La Junta intervino en 130 casos de acoso y ciberacoso escolar durante el 2017

Aurelia Sánchez
EUROPA PRESS/JCCM
Actualizado 26/12/2017 13:03:33 CET

El Consejo de Gobierno toma en consideración el anteproyecto de la Ley de Protección y Apoyo Garantizado a las Personas con Discapacidad

TOLEDO, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El programa #Tú Cuentas puesto en marcha por el Gobierno regional ha detectado este año 2017 un total de 130 casos de acoso o ciberacoso escolar en menores de edad, una cifra que casi dobla a los 60 detectados el año anterior. Además, a través de esta iniciativa se han desarrollado actividades de prevención y formación con 11.651 alumnos.

Así lo ha dado a conocer la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, en una rueda de prensa en la que ha señalado --como ya avanzó el presidente regional, Emiliano García-Page, el pasado día 22-- que el Consejo de Gobierno ha tomado este martes en consideración el anteproyecto de la Ley de Protección y Apoyo Garantizado a las Personas con Discapacidad.

El programa #Tú Cuentas, puesto en marcha a principios de este año, tendrá "un importante desarrollo" en el año 2018 para orientar y formar a educadores y a padres con la intención de visibilizar y concienciar sobre los casos existentes de acoso y ciberacoso escolar, ha explicado la consejera.

Sánchez ha señalado también que el Consejo de Gobierno ha aprobado este martes la convocatoria de ayudas para el próximo año destinadas a los programas de prevención y atención de la infancia y las familias, que tendrá un total de 6,1 millones de euros, un "13,3 por ciento" más que en el actual ejercicio.

Estas ayudas, ha manifestado la titular de Bienestar Social, están dirigidas a proyectos de atención y prevención como el mencionado programa #Tú Cuencas, al programa de mediación familiar, el de puntos de encuentro familiar o los referidos a violencia y abuso sexual infantil, entre otros.

CASI 20.000 MENORES ATENDIDOS CON EL PLAN 'CUIDA'

En este sentido, la consejera ha destacado que durante el año 2017 se han atendido a 19.971 menores y a 16.000 familias a través del Plan 'Cuida' --10.000 menores y 12.000 familias más que el año anterior--. Este plan, que pretende fomentar la educación responsable, incluye el programa #Tú Cuencas, el de prevención de la pobreza infantil y el de aula de familia.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha dado este martes luz verde al crédito que se concede a entidades privadas sin ánimo de lucro para el mantenimiento de centros, que contempla una cuantía de 14,2 millones de euros para 2018 e incluye a los centros destinados a menores afectados por medidas de protección o judiciales.

Con este presupuesto, 450.000 euros mayor al de 2017, se cubre el gasto de personal, el mantenimiento de hogares y centros de acogimiento residencial de menores tutelados por la Administración regional, así como los pisos del desarrollo de la autonomía.

De él se beneficiarán 1.080 menores que se encuentran en situación de guarda o tutela, de los que 459 están en acogimiento residencial, 53 en guardia con fines adoptivos y el resto en acogimiento familias, ha puntualizado Sánchez.

PAGOS MENSUALES

Una de las novedades que presentan estas ayudas, ha resaltado la consejera, es que se pondrá en práctica el pago mensual que la Consejería de Bienestar Social ya ha puesto en práctica con otras entidades sociales durante este año.

Por último, otro de los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno de este martes ha sido la autorización de las convocatorias a entidades sociales que atienden a personas con discapacidad, una partida que contará con un crédito de 6,7 millones de euros, que van a llegar a más de 30 entidades locales para gestionar los recursos de los que disponen en este ámbito.

El objetivo de estas ayudas, que tendrán un límite individual de un millón de euros, es consolidar la red de recursos tales como los servicios de capacitación, los programas de apoyo a la autonomía personal (Centros de Día) y los centros de Atención Temprana de Castilla-La Mancha.