La Junta Local de Seguridad de Almansa acuerda abrir las compuertas del pantano

Almansa
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
Publicado 19/12/2016 15:25:57CET

ALBACETE, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta Local de Seguridad de Almansa ha acordado abrir las compuertas del pantano, dado que la presa, como consecuencia de las intensas lluvias caídas este fin de semana, eleva ya su nivel de agua hasta los 19 metros, siendo la cota máxima 20,20 metros.

Según ha informado en nota de prensa el Consistorio, el equipo de Gobierno ha activado el plan local de emergencias con el fin de coordinar las actuaciones a acometer para controlar la situación de la presa.

Así pues a las 10.00, el Área de Medio Ambiente ha acordado la apertura las compuertas del pantano al 50% ya que en ese momento la presa elevaba por encima de los 17,7 metros su cota de agua. Eso habría permitido desembalsar unos 190.000 metro cúbicos de agua hasta las 13.00 horas.

De igual modo, a lo largo de este lunes se ha procedido al corte de las ramblas al tráfico así como a informar a todos los vecinos de la zona que eviten transitar por el entorno. A pesar de esta decisión, el embalse ha seguido incrementando su cota de agua producto de la lluvia y de la llegada de agua desde otros puntos del entorno, elevando su cota de agua hasta los 19 metros.

La Junta Local de Seguridad, que se ha reunido a las 13.00 horas, ha acordado abrir las compuertas al 100% con el fin de duplicar el caudal que sale del pantano de Almansa de manera controlada, ya que transcurre por las Ramblas hasta llegar a la zona de San Benito.

De igual modo, ha acordado reforzar la vigilancia por parte de los sistemas de emergencia locales en la zona, con el fin de tratar de paliar la presencia de vecinos en el entorno, a la par que se va a reforzar el sistema de información del PA2R.

Esta previsto que La Junta Local de Seguridad se reúna, nuevamente, a las 18.00 horas para adoptar nuevas decisiones de cara a la noche.