La Junta pondrá a disposición de las empresas expertos para el diseño y gestión de proyectos de I+D

Actualizado 18/08/2009 16:25:31 CET

Serán objeto de licitación los proyectos relacionados con el Desarrollo Tecnológico en Cooperación

TOLEDO, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Castilla-La Mancha pondrá a disposición de las empresas de la región, especialmente de las PYMES, expertos nacionales e internacionales con éxito en el diseño, redacción y gestión de proyectos de investigación industrial y desarrollo tecnológico de convocatorias nacionales y europeas.

El viceconsejero de Ciencia y Tecnología, Enrique Díez Barra, presentó hoy en Toledo esta nueva licitación, publicada el pasado 13 de agosto en el Diario Oficial de la Unión Europea, que abre al tejido empresarial la oportunidad de contar de forma gratuita con asesoramiento de consultores para elaborar proyectos de I+D, reforzando así su competitividad.

Según informó en nota de prensa la Junta, Díez Barra explicó que se trata de una de las medidas del Pacto por Castilla-La Mancha, en concreto la 59. "Es una iniciativa que viene a dar continuidad, en el marco del Pacto, al compromiso que el Gobierno del presidente Barreda ha adquirido con la investigación y el desarrollo hecho por las empresas", destacó.

Una apuesta que en este caso se concreta en medidas de apoyo con un compromiso financiero a 4 años, que permitirá que las empresas castellano-manchegas adquieran las capacidades necesarias para competir con éxito a la hora de conseguir ingresos en los marcos nacionales e internacionales de I+D.

Como resultado de esta licitación, a partir de octubre, los empresarios dispondrán de un "banco" o listado de expertos, suficientemente evaluado y contrastado, de entre los que podrán elegir los que más se ajusten a su perfil sectorial y empresarial, para que de forma gratuita, gestione sus proyectos de investigación.

El fin último es que esos proyectos sean subvencionados de la forma más favorable posible para la empresa castellano-manchega, que podrá reforzar su competitividad en ámbitos nacionales e internacionales.

El programa contará con un presupuesto inicial de 1,2 millones de euros ampliables si existe suficiente número de proyectos con éxito en las convocatorias.

Según explicó el viceconsejero, se invitará a participar a empresas especializadas en la realización de diagnósticos tecnológicos, preparación de planes estratégicos individuales y en la elaboración y presentación de memorias de proyectos de I+ D, con el fin de que su actividad redunde en la puesta en funcionamiento de proyectos que sean positivamente evaluados en los ámbitos del plan Nacional de Investigación y Desarrollo o del VII Programa Marco Europeo.

Las entidades o empresas donde se desarrollen los proyectos deberán tener domicilio fiscal en Castilla-La Mancha, o bien deberán contar en Castilla-La Mancha con al menos un centro de trabajo.

Asimismo, los proyectos de I+D seleccionados y aprobados a las empresas y entidades de Castilla-La Mancha deberán tener un claro interés regional (impacto socio-económico en el conjunto de la región, carácter estratégico a nivel de nuestra Comunidad Autónoma) y desarrollarse mayoritariamente en Castilla-La Mancha.

Entre los proyectos objeto de la licitación apuntó los relacionados con los ámbitos de Desarrollo Tecnológico en Cooperación con el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), los relacionados con el VII Programa Marco o los del Programa Europeo de Innovación y Competitividad (CIP).

SISTEMA I+D REGIONAL

Díez Barra apuntó que las numerosas actuaciones que el Ejecutivo autonómico está realizando para fomentar la I+D empresarial están dando sus frutos.

Así, recordó los últimos datos del INE, correspondientes al año 2007, que indican que la Comunidad Autónoma incrementó ese año en un 37 por ciento la inversión en investigación y desarrollo, frente a un 12,9 por ciento de media nacional.

Por otra parte, según los últimos datos del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial, en los dos primeros años de vigencia del actual Programa Marco Europeo los retornos de Castilla-La Mancha por participación en proyectos europeos han crecido en 2008 respecto a 2007 un 43 por ciento, siendo la tercera región con mayor crecimiento en este periodo. El valor absoluto de 2,3 millones de euros se ha producido fundamentalmente a empresas.