Junta priorizará en los presupuestos 2017 la Estrategia contra la Pobreza

Mesa de Bienestar Social
EUROPA PRESS/JCCM
Actualizado: lunes, 25 julio 2016 12:54

TOLEDO, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez ha asegurado que el Gobierno regional, que está trabajando en los presupuestos del 2017, va a priorizar el gasto social, y en él la Estrategia contra la Pobreza y la Exclusión Social, que verá la luz en septiembre.

Así lo ha indicado la consejera del ramo, antes de presidir la Mesa Sectorial de Bienestar Social, en la que se va a presentar el documento final en el que lleva trabajando desde el pasado mes de noviembre y que contempla 14 líneas de actuación.

Entre ellas, se sitúa esa Estrategia contra la Pobreza, a la que, según la consejera, se va a dotar de recursos, profesionales y contenido, con el objetivo de dar tranquilidad a las familias que lo están pasando mal.

Preguntado por el número de castellano-manchegos que están en riesgo de pobreza o exclusión social, Sánchez ha hablado del 28 por ciento de la población, aunque ha precisado que ese porcentaje ha descendido un punto.

Esa estrategia, de carácter transversal y en la que están implicadas todas las consejerías del Gobierno regional, se incluyen medidas que el Ejecutivo regional ya ha puesto en marcha como el Plan de Empleo, la Renta Básca, Plan contra la Pobreza Energética, la apertura de los comedores escolares o las Oficinas Antidesahucios.

MODELO DE SERVICIOS SOCIALES

En cuanto al resto de líneas estratégicas, en cuya elaboración han participado tanto entidades de acción social, de familia y menores como así como de mayores, discapacidad y dependencia, destaca también el desarrollo de un Modelo de Servicios Sociales, el apoyo a los ayuntamientos como eje vertebrador de las políticas sociales, articular un marco normativo regulador del Tercer Sector Social o impulsar la cooperación al desarrollo.