Junta publica una convocatoria de un millón de euros para formar a empleados públicos de entidades locales

FUNCIONARIO, TRABAJO, ORDENADOR, INTERNET, FUNCIONARIADO
EUROPA PRESS
Actualizado 29/12/2017 9:57:35 CET

TOLEDO, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional ha publicado una convocatoria de ayudas de un millón de euros destinadas a planes de formación de empleados públicos de entidades locales, una subvenciones a las que pueden acogerse ayuntamientos, diputaciones y la Federacion de Municipios y Provincias (Femp) de Castilla-La Mancha, que dispondrán de un límite máximo de 350.000 euros por plan y entidad beneficiaria.

El plazo para presentar las solicitudes a esta convocatoria, publicada este viernes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y que recoge Europa Press, será de 15 días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación, y se cubrirán planes de formación a llevar a cabo como máximo hasta el 31 de diciembre de 2018.

Las entidades interesadas en optar a estas subvenciones podrán cumplimentar y presentar la solicitud de forma electrónica a través del portal FEDAP, que será accesible desde el apartado 'Promotores de formación Administración Local' de la página web de la Escuela de Administración Regional de Castilla-La Mancha http://ear.castillalamancha.es.

Esta iniciativa, enmarcada en el Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (AFEDAP), incorpora como novedad la protección de datos y la prevención de riesgos laborales como materias prioritarias, así como algunas mejoras para facilitar la ejecución a los solicitantes y beneficiarios.

Igualmente, la convocatoria de las subvenciones establece que serán prioritarios los planes de formación sobre administración electrónica; transparencia; igualdad de género; la Ley de Contratos del Sector Público y la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y la Ley 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público.

La finalidad de estas ayudas es impulsar y extender entre las administraciones públicas y sus empleados una formación que responda a sus necesidades, que mejore su capacidad de gestión, de adaptación y de liderazgo de los procesos de cambio y contribuya a prestar servicio público de mayor calidad a la ciudadanía, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

PLANES Y CRITERIOS

De acuerdo con las bases reguladoras aprobadas por la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, se podrán subvencionar los planes de formación unitarios, que engloban al personal de una sola entidad local con al menos 200 empleados públicos; los planes de formación agrupados, que incluyen al personal de dos o más entidades locales, y los planes de formación interadministrativos de carácter autonómico, destinados al conjunto de empleados públicos locales de la región.

Inicialmente se prevé que el 35 por ciento de la cuantía de la subvención se destine a planes unitarios, el 37,5 por ciento a planes agrupados y el 27,5 por ciento a planes unitarios. En caso de que haya cuantías que no sean consumidas en la convocatoria de un tipo de plan concreto, se destinarán a incrementar la cuantía de los otros tipos de planes convocados.

Asimismo, la convocatoria establece que los criterios que se valorarán a la hora de otorgar la subvención a las entidades solicitantes serán el número total de empleados que integren la plantilla de la entidad local promotora, que será el criterio con mayor peso; la adecuación de los planes a las prioridades de formación establecidas por la Comisión de Formación para el Empleo de la Administración Local de Castilla-La Mancha; la evaluación y seguimiento de los planes de formación, de acuerdo a la elaboración del estudio de detección de necesidades del plan y a los recursos humanos y económicos destinados a la formación, y el grado de ejecución de las subvenciones percibidas en ejercicios anteriores.

La cuantía de la subvención a los beneficiarios se determinará en función de la puntación que obtengan en los criterios de valoración, con el límite máximo de 350.000 euros por plan y entidad beneficiaria. El importe de la subvención no podrá superar en ningún caso el coste total del proyecto o actuación.