Junta quiere que las alegaciones que se presenten a los planes de sequía "sean de C-LM y no solo del Gobierno"

García Élez presidiendo la reunión
JCCM/EUROPA PRESS
Publicado 07/03/2018 15:38:03CET

TOLEDO, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ejecutivo castellano-manchego pretende que las alegaciones que se presenten desde la región a los Planes Especiales de Sequía de todas las cuencas intercomunitarias "haya un único mensaje común a nivel de Castilla-La Mancha, y si puede ser que sea el mensaje de todos, porque así la lucha será conjunta". "Lo que no debemos hacer es desviar el tiro, sino centrar que la reivindicación sea de Castilla-la Mancha, no solo del Gobierno" ha dicho.

Así lo ha señalado la consejera de Fomento, Agustina García Élez, que según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional, ha presidido en Toledo la convocatoria abierta de los miembros de la Mesa regional del Agua con el objetivo de trabajar y crear un espacio de participación entre los diversos agentes sociales y económicos de Castilla-La Mancha, relacionados con el agua, para "aunar la voz de Castilla-La Mancha" y manifestar una postura común de la región "en las alegaciones que presentemos a los Planes Especiales de Sequía (PES), de cara a que se nos escuche".

Durante la presentación de esta reunión extraordinaria, que ha contado con la presencia de organizaciones y entidades del sector agrario, industrias agroalimentarias, regantes, ecologistas, plataformas, colegios técnicos, sindicatos, autónomos y empresarios de la región, la responsable de Fomento ha recordado que el próximo día 22 de marzo finaliza el periodo de consulta e información pública que ha dado el Ministerio de Agricultura (MAPAMA).

"En el Gobierno ya estamos preparando nuestras alegaciones, tenemos camino recorrido, pero nos gustaría escuchar a los agentes para intentar trasladar las peticiones que nos hagáis", ha dicho García Élez que ha pedido a los agentes convocados que "vean en el Gobierno un aliado para defender los intereses comunes y sobre todo un aliado para que la voz en defensa del agua de Castilla-La Mancha sea una única voz y no lo que viene pasando en esta región".

"Tenemos los mimbres para conseguir algo importante en cuanto a la defensa del agua, y creo que estas alegaciones además tienen que ir de una manera consensuada, de forma conjunta entre la posición del Gobierno y de las asociaciones", ha insistido la consejera, que ha planteado que el procedimiento seguido por la Administración del Estado, a través del Ministerio, "adolece de determinados defectos de fondo y forma". "Errores que a nuestro juicio se deben tener en cuenta y es por dónde se van a plantear las alegaciones del Ejecutivo autonómico".

SUGERENCIAS DEL GOBIERNO

Así las cosas, ha dicho que en las propuestas y sugerencias del Gobierno regional las principales reivindicaciones son dos, por un lado, defender que no se puede declarar sequía para toda la cuenca, sino por sistemas, para que se estudie la situación concreta de cada zona de los ríos. Y la segunda demanda fundamental, es que cuando haya déficit de agua se tengan garantizadas cuestiones básicas, como el abastecimiento a la población, por ello reclamarán incluir los PES en los planes hidrológicos, ya que son los que conllevan inversiones.

Además, durante la reunión ha criticado que el Ministerio haya sacado al mismo tiempo cuatro grandes documentos que han de ser analizados para las siete cuencas (la instrucción técnica para el desarrollo de los planes, el reglamento de planificación hidrológica, el propio PES y el documento de evaluación ambiental). "Un trabajo inmenso, tratando de llevarnos a una situación de bloqueo técnico, pero que desde el Gobierno estamos analizando en profundidad en beneficio de toda la región y de nuestro futuro", ha dicho la consejera.

Los invitados a esta convocatoria abierta han sido los sindicatos, CCOO, UGT; empresarios a través de CEOE-Cepyme (CECAM), la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), las organizaciones agrarias UPA, ASAJA y COAG, así como Cooperativas Agroalimentarias, la Asociación de Municipios Ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía, Fertajo, la Confederación regional de Asociaciones de Vecinos, Ecologistas en Acción y WWF, FEMP-CLM, la Universidad regional y la de Alcalá de Henares, la Plataforma de Regantes y usuarios de la Cabecera del Segura, la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental, la Plataforma en defensa del Tajo y el Alberche de Talavera de la Reina y los Regantes del Guadiana. Y por último, los colegios oficiales de Ingenieros de Caminos, Obras públicas e Ingenieros civiles e Ingenieros Técnicos agrícolas.

Estos han indicado que realizarán sus aportaciones al documento del Gobierno regional en este periodo, siempre con la reivindicación de que la región tenga el agua que necesita para su desarrollo. Desde la Agencia del Agua, se les ha informado que podrán presentar sus aportaciones por escrito o bien a través de la página web de la Agencia del Agua.