Junta quiere llevar la fibra óptica a más de 66 polígonos industriales antes de que acabe la legislatura

Jorada
EUROPA PRESS
Publicado 02/02/2018 12:46:45CET

CIUDAD REAL, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional tiene como reto conseguir llevar la fibra óptica a más de 66 polígonos industriales antes de que acabe la legislatura, según ha indicado la consejera de Fomento, Agustina, García Élez, durante la inauguración de la Jornada 'La Transformación Digital en la nueva era cognitiva', que se ha celebrado en la Escuela Superior de Informática en el campus de Ciudad Real.

García Élez ha explicado que esta tecnología ya es una realidad en 58 polígonos y que la finalidad es que todo el territorio autonómico esté conectado, "que nuestras empresas sean competitivas, que estén en una posición de salida a la hora de poder competir con otras del mismo sector y que otras vengan y se queden".

Un "gran esfuerzo" del Gobierno de Castilla La Mancha en materia de conectividad, que según la consejera se traduce en que ya hay más de un centenar de localidades donde llega la fibra óptica, en concreto son 122. Esto se ha logrado, en palabras de la responsable de Fomento, gracias a los operadores y a la coordinación que se está haciendo desde el propio Gobierno.

A esto se une a inversión, ya que "este presupuesto lleva una parte importante en subvenciones para el despliegue de banda ancha y las telecomunicaciones en lugares, que ha día de hoy, nos encontramos que ni siguiera se puede hacer una llama de móvil".

Precisamente en telefonía móvil, la consejera ha explicado que ha día de hoy se ha reducido en un 57 por ciento las localidades y pedanías que están sin 3G. Además "se puede decir" que hay más gente cubierta por 4G que la que había en la anterior legislatura por 3G. En concreto 899 localidades de la región ya disponen de la tecnología 4G, frente a las 25 que existían en la legislatura pasada.

Unos datos, que para la responsable regional de Fomento, animan a seguir trabajando en materia de conectividad y ha explicado que es fundamental hacerlo de la mano de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Un hecho que explica la jornada que se ha celebrado en la Escuela Superior de Informática del Campus de Ciudad Real y en el que la Junta de Comunidades ha colaborado con IBM y la Universidad con el objetivo de que no sólo se hable de las nuevas tecnologías, sino que también se lleven a la práctica, en esta ocasión en el ámbito empresarial.

Más de 60 empresas relacionadas con la tecnología se han concentran en estas jornadas "para trabajar de forma conjunta para que se conozca que en Castilla-La Mancha tiene mucho potencial en materia tecnológica, y queremos que esté situada dentro del mapa nacional en este sector".

Por su parte, el director de la Escuela Superior de Informática, Eduardo Fernández, ha explicado que cuando hablamos de transformación de digital, estamos hablando de un movimiento que se está produciendo en nuestra sociedad y en el que las tecnologías de la información están jugando un papel fundamental. Fernández ha destacado el papel de esta Escuela en el trabajo con las empresas para que la región pueda ser puntera en esta materia.

Finalmente, el secretario general de la UCLM, Crescencio Bravo, ha expresado que iniciativas como esta en la que colaboran Gobierno, Universidad y las empresas contribuyen al fin último de la Universidad, que es formar a los futuros profesionales, en este caso ingenieros informáticos. A lo que ha añadido que "todos juntos debemos contribuir al desarrollo de esta tierra, y en este caso, en ese horizonte de tecnificación".