Junta recalca que paga a Amaranto

Publicado 19/02/2018 14:56:45CET

TOLEDO, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Agustina García Élez, ha señalado que no tienen "ningún problema" en hablar con los trabajadores de Amaranto que están reclamando el pago de nóminas, pero ha querido dejar claro que el Gobierno regional paga a esta empresa por el servicio de informática y comunicación que presta al Ejecutivo.

García Élez, a preguntas de los medios en un acto con Telefónica, ha reaccionado de este modo después de que 12 trabajadores de Amaranto Eurogroup SL se hayan concentrado este lunes ante la sede de la delegación de Toledo para exigir el pago de las nóminas de diciembre de 2017 y de enero de 2018 y motivo por el cual estarán en huelga indefinida hasta que esta empresa estas cantidades.

A pesar de esta situación, ha señalado la titular de Fomento, no deja de ser "una relación laboral entre una empresa y los trabajadores", a lo que García Élez ha indicado que su objetivo es que el trabajador "cobre", ya que las facturas que han llegado de la empresa "están abonadas", por lo que la parte de la Consejería que es "contratar y pagar, se está haciendo".

García Élez ha aseverado que el Gobierno "está ahí para poder hablar" y de esta forma "buscar una solución" para "mantener el servicio" y para "dar una solución a los trabajadores", una solución que tiene que partir de la empresa "que es quien contrata, más allá de que sea un servicio subcontratado".

TALAVERA, "LABORATORIO" DEL 5G

García Élez ha mantenido un encuentro con los responsables de Telefónica en Toledo para abordar un tema "fundamental" como es el proyecto de 5G que la empresa va a implantar en Talavera de la Reina (Toledo) para hacer su despliegue.

García Élez ha dicho que el Gobierno regional trabaja de forma coordinada con las operadoras y con Telefónica "desde el inicio de la legislatura", al tiempo que ha agradecido a la empresa por elegir a la ciudad de Talavera de la Reina para ser un "laboratorio" de pruebas de 5G.

"La obsesión del Gobierno regional es dar igualdad al ciudadano en materia de conectividad", ha aseverado la consejera, aunque "no va a haber 5G en toda la región en meses, pero si es un inicio y una evolución". Por parte de la Junta va a haber "coordinación" y "participación" en cuanto a espacio.

De otro lado, la consejera ha dicho que en la reunión se ha abordado otro tema "importante" para el Gobierno regional y es el despliegue en materia de 4G y Fibra Óptica que es "una realidad", ya que "889 localidades ya tienen 4G", una cifra con la que el Gobierno de Castilla-La Mancha "no se conforma", ya que quieren que sean más localidades las que estén cubiertas por este tipo de tecnología.

La consejera ha pedido "agilidad" a los responsables de Telefónica en los proyectos que ya se están haciendo conjuntamente como los despliegues de antenas, ya que actualmente "54 se están desplegando", quedando aún "150 más", por lo que el Ejecutivo autonómico pide "concreción y plazos" ya que el objetivo para este año 2018 es que esas antenas "estén funcionando".

TRABAS ADMINISTRATIVAS CON EL AYUNTAMIENTO DE TALAVERA

García Élez ha aseverado que la empresa se está encontrando "con trabas administrativas" en ayuntamientos. Por ello ha pedido a Telefónica que use al Gobierno regional "como mecanismo para allanar el terreno y que la tecnología llegue cuanto antes" para que así "un papel no sea un problema".

Ha puesto como ejemplo el "problema" del Polígono Industrial 'Torrehierro' de Talavera de la Reina, siendo uno de los "objetivos" en esta legislatura llevar la fibra a esa zona. La consejera ha dicho que la fibra todavía no está "porque hay un problema administrativo, una licencia con el Ayuntamiento de Talavera", para lo que se va a trasladar al Consistorio una "petición" para que se subsane cuanto antes, ya que los empresarios "no pueden esperar".