La Junta restaura tres documentos históricos de los ayuntamientos de Munera, Socovos y Tarazona de la Mancha (Albacete)

Valerio
JCCM/EP
Actualizado: jueves, 6 mayo 2010 15:32

ALBACETE, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Administraciones Públicas y Justicia, Magdalena Valerio, hizo entrega hoy a los alcaldes de Munera, Pedro Pablo Sánchez; Socovos, Antonio Rubio; y Tarazona de la Mancha, Faustino Oltra, todos ellos de la provincia de Albacete, de tres documentos de alto valor histórico y propiedad municipal, que han sido restaurados en el Archivo de Castilla-La Mancha. Los trabajos de recuperación de estos tres documentos, que han durado seis meses, han tenido un coste global de 9.340 euros.

Esta actuación forma parte de una actuación puesta en marcha por el Gobierno regional en el año 2009, a través de una línea de ayudas a los ayuntamientos de la región para la restauración de documentos de los archivos municipales, para la que fueron seleccionados 18 proyectos en el conjunto de la región, con una inversión total de 36.000 euros, informó la Junta en nota de prensa.

Magdalena explicó que "estos documentos forman parte del patrimonio de nuestros municipios y de nuestra historia", por lo que "restaurándolos estamos contribuyendo a recuperar nuestra historia, que en Castilla-La Mancha tenemos siempre muy presente". Por ello, dijo la consejera, el Gobierno de José María Barreda va a seguir apoyando a los ayuntamientos en esta tarea.

Por su parte, los tres alcaldes coincidieron en agradecer al Gobierno de José María Barreda este esfuerzo de apoyo a los ayuntamientos para la conservación del patrimonio histórico de los pueblos, así como la minuciosidad de los trabajos de restauración realizados por el Archivo regional en estos documentos.

El documento perteneciente al Ayuntamiento de Munera es un legajo de Órdenes Reales Antiguas de los años 1499 a 1732. Consta de 751 hojas, con encuadernación de pergamino flexible y cierre con cintas de piel al alumbre, guardas de papel verjurado hecho a mano y 65 sellos de placa. Los hilos utilizados son, en su totalidad, de origen vegetal. El documento tiene unas medidas de encuadernación de 320 por 240 por 110 milímetros.

El documento perteneciente al Ayuntamiento de Socovos es el Libro del Hospital de la Villa de Socovos, de los años 1650 a 1770. Se trata de un legajo de 204 horas, cosido, de hojas que en su mayor parte son bifolios y no forman cuadernillos. El cosido se realizó usando hilo de origen vegetal, las tintas son ferrogálicas y el soporte es de papel verjurado hecho a mano. Sus medidas son: 315 por 215 por 40 milímetros.

El documento del Ayuntamiento de Tarazona de la Mancha es una relación jurada del siglo XVIII de los bienes que poseía el Síndico General de la Villa. Está cosido con hilo vegetal, sin encuadernación, y lo conforman tres secciones compuestas por bifolios y folios sueltos que no forman cuadernillos. Las tintas son ferrogálicas, con tinta china azul en una de las secciones y papel verjurado hecho a mano. Sus dimensiones son 220 por 320 milímetros.

Junto con el documento, a cada uno de los ayuntamientos se les ha entregado un informe de la intervención realizada, una ficha con la descripción del documento y un CD con el proceso de restauración.

AYUDAS A LOS ARCHIVOS MUNICIPALES

Magdalena Valerio recordó que las líneas de subvención municipal que se gestionan a través del Archivo de Castilla-La Mancha, dependiente de la Consejería de Administraciones Públicas y Justicia, suman una inversión de 2.811.388 euros en el conjunto de la región desde el año 2003. De esa cantidad, unos 2 millones de euros se han destinado a ayudas a la contratación de archiveros municipales, unos 750.000 euros a la instalación y equipamiento de archivos, y 36.000 euros a la restauración de documentos históricos.

La consejera destacó que este año se va a mantener la línea de ayudas para la contratación de archiveros municipales, ya que "todo lo que contribuya al mantenimiento y creación de empleo en nuestra región es una prioridad absoluta para el Gobierno del presidente Barreda".

Magdalena Valerio alabó también la labor que está realizando el Archivo de Castilla-La Mancha en otros proyectos de restauración documental, como los correspondientes a los planos de demarcación del Distrito Minero de Guadalajara y los de los planos de deslinde de Montes Públicos de las provincias de Cuenca y Toledo.

Además, desde 2008 se está trabajando en la digitalización de documentos tales como los padrones de varones de la Junta Permanente de Toledo durante la Guerra de la Independencia y los planos de montes de utilidad pública de las cinco provincias de la región.

Ya están disponibles y accesibles a través de la página web del Archivo de Castilla-La Mancha 1.868 planos digitalizados de montes de Cuenca y Toledo y en breve estarán otros 2.432 planos de montes de Albacete, Ciudad Real y Guadalajara.