Junta y UCLM creen que el convenio de financiación universitario es un "buen acuerdo"

Miguel Ángel Collado, Emiliano García-Page y Ángel Felpeto
JCCM
Actualizado 04/09/2018 14:18:01 CET

TOLEDO, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Castilla-La Mancha y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han firmado este martes el convenio de financiación plurianual de la institución académica hasta el año 2021, un convenio que desde ambas partes han descrito como un "buen acuerdo" y del que han destacado su apuesta por la investigación en la Comunidad Autónoma.

El presidente regional, Emiliano García-Page, que ha firmado este acuerdo junto con el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, y el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha reconocido que las discusiones por este nuevo acuerdo han sido a veces "un punto más ácidas de lo normal", aunque ha remarcado que el logrado es "un acuerdo satisfactorio para las próximas generaciones y, de una forma muy singular, para el universo de la investigación".

García-Page ha apuntado que este acuerdo es una "fórmula intermedia" que permite encontrar "un escenario de estabilidad y de digestión de los problemas que se arrastraban del pasado", considerándolo como un convenio "de perspectiva" que sería "el antecedente del que tiene que ser un contrato programa con la vista puesta mucho más lejos".

El presidente ha afirmado que desde el Gobierno autonómico defienden a la UCLM "con uñas y dientes" aunque eso "no significa coincidir absolutamente en todo", poniendo de manifiesto que el recorrido de la universidad desde su creación ha sido "netamente positivo para la región".

Además, ha enmarcado este convenio en una apuesta por "la educación en mayúsculas", alegando que "hubiera sido impensable un acuerdo de mejora de las condiciones de la UCLM si había un problema en el conjunto del sistema educativo".

En lo que respecta al propio convenio, Emiliano García-Page ha recalcado que en el nuevo acuerdo la subvención nominativa "crece a un ritmo importante", destacando también la posibilidad de contar con fondos europeos y afirmando que "va a permitir cumplir las demandas de la UCLM".

Asimismo, ha comentado que la universidad "no puede estar desconectada de demandas a veces muy cargadas de política pero también cargadas de razones sociales", razón por la que "se van a atender demandas muy intensivas" como la llegada del Grado de Informática a Talavera de la Reina y del de Turismo a Cuenca.

Igualmente, ha hecho hincapié en que este es "un buen día para los alumnos porque van a tener de facto congeladas las tasas", algo que, ha explicado, en la práctica significa "una reducción de más del 6 por ciento".

EL ACUERDO "PERMITE PLANIFICAR EN EL MEDIO PLAZO"

De su lado, el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, ha coincidido con García-Page en que la negociación ha tenido "sus dificultades" pero siempre ha habido "una disposición favorable" por ambas partes y ha priorizado el hecho de que el nuevo convenio "permite planificar en el medio plazo, garantiza la calidad de la oferta formativa actual y contempla una ampliación" de la misma.

Collado ha puesto de relevancia que el acuerdo va a permitir "dos grandes retos: una universidad más competitiva en un entorno con mayor competencia nacional e internacional y aumentar la contribución de la UCLM al desarrollo de su Comunidad Autónoma".

En este sentido, ha puesto como "reto" de la universidad regional el ser capaz de "generar cuatro euros por cada uno que se invierta", mostrándose seguro de conseguir este objetivo "con el compromiso de toda la comunidad universitaria y el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha".

EVITAR LA MARCHA DE JÓVENES A OTRAS CCAA

Por su parte, Ángel Felpeto ha reiterado que el convenio firmado "apuesta por la mejora de las oportunidades para los jóvenes, por el crecimiento de la universidad regional para adaptarse a los nuevos retos actuales y futuros y por una oferta educativa rigurosa" con la idea de que los jóvenes "encuentren aquí la oferta para que no tengan que irse si no lo desean a otras universidades".

Felpeto ha explicado también que se recupera "una senda en lo que se refiere a la investigación" a través de las convocatorias establecidas para proyectos investigadores, algo que también servirá para "retener el talento joven en Castilla-La Mancha" e intentar atraer a jóvenes de otras comunidades autónomas "para que vengan a estudiar y se asienten" en la región.

Finalmente, el consejero ha opinado que el acuerdo "señala a la UCLM como motor de desarrollo regional" por lo que, ha añadido, se precisa que la universidad "conjugue las metas académicas con las necesidades de desarrollo económico de la región", una apuesta que también se verá apoyada por las ayudas a la investigación.

EL ACUERDO

El acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Universidad de Castilla-La Mancha garantiza una financiación para la UCLM a lo largo de los próximos cuatro años de 689 millones de euros. Así, según el documento consensuado entre el Gobierno regional y la Universidad, el importe de la transferencia nominativa y la financiación a través de Fondos Estructurales partirá de los 150.603.024 euros de 2018 hasta alcanzar en el año 2021 los 194.467.166 euros.

El período seleccionado de cuatro ejercicios permitirá desde este mismo 2018 un marco de planificación suficiente para la UCLM durante el trienio 2019-2021, así como para avanzar en la implantación de los nuevos grados y de igual forma se facilitará que el Gobierno regional pueda planificar con más flexibilidad el cambio de marco de programación europeo actual 2014-2020 que se extenderá de manera efectiva hasta 2023, para así solaparse con el nuevo marco de programación europeo 2021-2027.

En el marco de cuatro años, la UCLM afrontará el reto de ampliar y renovar su oferta académica y para ello, según se prevé en el acuerdo, la transferencia nominativa proporcionará los recursos necesarios para sostener el funcionamiento ordinario de la UCLM en su configuración actual, así como para ampliar su oferta de acuerdo con el Mapa de Nuevas Titulaciones asociado a la Estrategia UCLM 2020 que, desde el curso 2018/19, recogerá la implantación de las titulaciones en Albacete de Biotecnología, en Ciudad Real de Enología, en Cuenca de Comunicación Audiovisual, en Toledo de Ingeniería Aeroespacial, y en Talavera de la Reina de Podología.

Y como se ha venido comprometiendo desde el Gobierno regional, la UCLM recibe el encargo y la financiación asociada necesaria para ampliar la oferta de grados desde el curso 2019-20 con Turismo en Cuenca e Ingeniería Informática en Talavera de la Reina.

Por otra parte, el acuerdo supondrá "un importante impulso a la actividad investigadora en la universidad regional, pues se apuesta por el uso de fondos europeos para fomento de la investigación en el marco del plan propio de la UCLM.

Para ello, el Gobierno regional garantiza la puesta en marcha de una nueva convocatoria para proyectos de investigación regional, adicional a la que ya se sacó en septiembre del pasado año y que ha financiado un total de 116 proyectos de grupos de investigación regionales. Esta nueva convocatoria, que será competitiva y abierta universidades y centros de investigación de Castilla-La Mancha, contará con un presupuesto de ocho millones de euros hasta 2022.

Contador