El Jurado Arbitral Laboral de C-LM consigue más del 51% de avenencias en las 207 mediaciones por conflictos colectivos

Jurado arbitral
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 9 marzo 2017 13:24


ALBACETE, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Jurado Arbitral Laboral de Castilla-La Mancha ha logrado en 2016 más de un 51 por ciento de avenencias en las 207 mediaciones realizadas para atender a 186 conflictos, que afectaron a más de 76.000 trabajadores y casi 9.900 empresas, de lo que se deriva que supone una "una herramienta útil" para resolver los conflictos laborales sin necesidad de acudir a la vía judicial.

Así lo ha expresado este jueves en rueda de prensa el secretario general de esta institución, Víctor Tera, que ha presentado el balance correspondiente al ejercicio 2016 acompañado de los representantes de la patronal y sindicatos, CCOO y UGT, además del director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino, organizaciones firmantes en 2013 del Acuerdo de Solución Autonómica de Conflictos.

Tera ha puntualizado que en la región se celebraron el pasado año un total de 207 mediaciones para atender a 186 conflictos presentados. El porcentaje de avenencias ha superado el 51 por ciento, afectando a 76.022 trabajadores y más de 9.900 empresas, la mayoría del sector de limpieza, con 25 conflictos presentados, seguida por el sector transporte --22--; y logística y servicios, con 19 y 17 conflictos respectivamente.

Por tipología de conflictos, las cifras que ha ofrecido el secretario general arrojan que la mayoría de las situaciones en litigio --127-- lo fueron por interpretación y aplicación; 32 por huelga, de las que 17 resultaron con acuerdo; 9 por modificación sustancial de las condiciones de trabajo; 7 relacionados con el bloqueo de la negociación colectiva; 5 conflictos sobre las discrepancias de los acuerdos de determinadas condiciones de trabajo; y 2 conflictos originados por la impugnación de un convenio colectivo.

45% DE AVENENCIAS EN ALBACETE

Respecto a la provincia de Albacete, Víctor Tera ha detallado que se practicaron 34 mediaciones para atender a los 25 conflictos colectivos presentados, logrando "más de un 45 por ciento de avenencias". Ha subrayado que se han visto "afectados por la bondad del sistema" 556 empresas y más de 12.200 trabajadores.

Se tramitaron en 2016 un total de 3 huelgas; 17 mediaciones por interpretación de convenios; 2 por modificaciones de las condiciones de trabajo y 1 por bloqueo del acuerdo colectivo. También en esta ciudad los sectores que más acudieron al Jurado Arbitral fueron los de transporte, servicios y construcción.

Tera ha expresado su satisfacción por un sistema "definitivamente instalado en el marco de las relaciones de los agentes económicos y sociales como una fórmula para dirimir las diferencias que se presentan en la defensa de sus propios intereses".

TAMBIÉN PARA CONFLICTOS INDIVIDUALES

Por su parte, Paulino Cuervas-Mons, representante de FEDA, ha pedido que se vuelva a instalar el procedimiento "para la resolución de conflictos individuales". Ha explicado que tras más de un año en que también se resolvían conflictos entre particulares, "se reveló como una herramienta importante para conseguir avenencias".

En este sentido, el director provincial de Economía, Empresas y Empleo ha comentado que la vuelta a la resolución de estos conflictos "depende de una cuestión crematística". Ha matizado que se tuvo que "eliminar" por razones presupuestarias y ahora está previsto "que se vuelvan a asumir, cuando presupuestariamente sea posible".

Los secretarios provinciales de UGT y CCOO, Javier González y Francisco de la Rosa, respectivamente, han elogiado este sistema que "evita la vía judicial con todo lo que eso conlleva". De la Rosa se ha mostrado partidario de "darle una vuelta" al servicio "para que nuestros empresarios y trabajadores lo utilicen más".