Lago (PP) toma posesión como alcalde de Talavera (Toledo) y se compromete a "servir a los ciudadanos"

Actualizado 11/06/2011 15:57:29 CET

TALAVERA DE LA REINA (TOLEDO), 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde del PP, Gonzalo Lago, ha tomado posesión de su cargo junto al resto de la corporación municipal del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo), tras lo que ha asegurado adquirir el compromiso de "servir a los ciudadanos"

En el acto, después de la constitución de la Mesa de Edad, presidida por el concejal de mayor edad, se ha dado paso al juramento por parte de los 25 concejales que van a constituir el Pleno Municipal.

En sus primeras palabras después de ser elegido, Lago ha agradecido a todos la "confianza depositada", y por ello ha dicho que firma un contrato de servicio con los talaveranos. "Quiero ser alcalde de la ciudad en donde nací, me casé, nacieron mis hijos y he desarrollado mi profesión como médico de familia", ha apuntado.

"Tiendo mi mano a los que quieran cogerla, para todo aquel que lo desee de corazón para lograr lo mejor para Talavera, porque queremos ser una administración capaz de dar respuesta a los planteamientos que nos trasladen", ha precisado.

Asimismo, ha señalado que pretende conseguir que el Ayuntamiento sea una "administración eficaz, con capacidad para dar respuestas solventes a las demandas de los talaveranos" y por ello ha incidido en que una de sus primeras medidas será la de "crear un área de Atención Especial al Ciudadano" en la que se implicará "personalmente, de tal manera que siempre que un talaverano venga a este Ayuntamiento habrá un concejal dispuesto a atenderle individualmente y de forma cercana".

Dicho esto, el alcalde ha indicado que "se necesitará a todos los empleados públicos de este Ayuntamiento", a quienes les ha pedido "ayuda sincera y confiada", asegurando "estar seguro" de que que con trabajo bien hecho y perfectamente sincronizado "se conseguirá solucionar los problemas de los vecinos", con lo que la administración "no habrá perdido su auténtica esencia, que no es otra que la de servir a todos los talaveranos".

Igualmente ha recalcado que el Ayuntamiento de Talavera "debe ser una administración accesible y no al contrario", añadiendo que su deseo es que cualquier talaverano "tenga un acceso libre, fácil y rápido a esta institución, ya sea para aportar propuestas, para denunciar situaciones, o para formular quejas".

Por otro lado el nuevo alcalde ha invitado a todos lo talaveranos a participar en el proyecto de Gobierno que comienza, y ha pedido con la "máxima humildad" a la sociedad civil "ayuda e implicación, porque la suma de todos nuestros esfuerzos conseguirá poner a Talavera en el lugar que le corresponde dentro de Castilla-la Mancha".

"Sé que nada es fácil en la vida, pero cuanto más difícil es el reto, mayor esfuerzo, mayor unidad de acción y mayor trabajo de todos se requiere para superarlo, porque el objetivo merece la pena y cuando consigamos la meta juntos, podremos, juntos también, saborear el triunfo, ha aseverado.

SITUACION DIFÍCIL Y COMPLICADA

En cuanto a la situación actual, Lago ha reconocido que "se atraviesa un momento delicado y la situación financiera, económica y laboral hace que tengamos que ser especialmente responsables", por lo que quiere un Ayuntamiento que sea "exquisitamente responsable en la administración del dinero de los talaveranos, con una meditada planificación, racionalización y control del gasto público".

Seguidamente Lago ha añadido que pretende que la honradez, la transparencia y la eficacia sean "las señas de identidad que caractericen la acción política y económica del nuevo gobierno municipal".

"Cada euro de los talaveranos que gastemos o invirtamos, lo emplearemos en lo que sea estrictamente necesario, obviando el gasto superfluo, y para ello llevaremos a cabo una planificación suficiente, rigurosa y exigente de cada euro gastado", ha subrayado.

Del mismo modo el alcalde ha añadido que "es el momento de hacer más con menos y de apretarse el cinturón", por lo que para dar ejemplo "la austeridad va a empezar con la supresión del treinta por ciento de los concejales liberados".

Gonzalo Lago ha recalcado que su prioridad es "la creación de empleo, porque este equipo de Gobierno no quiere resignarse y no va a resignarse a que Talavera siga siendo la ciudad con más tasa de desempleo de Castilla-La Mancha".

En la misma línea ha tenido palabras para los jóvenes a los que ha trasladado un mensaje de "esperanza y confianza porque son el futuro inmediato de esta ciudad" destacando la formación como elemento fundamental para su desarrollo, especificando que "ha llegado ya la hora de que la ciudad se convierta en el quinto campus universitario, y así pedirá al consejo rector de la Universidad de Castilla-La Mancha hasta que se consiga".

A su juicio, el futuro de la ciudad pasa por el desarrollo de las infraestructuras como el AVE, "y ese futuro estará más cerca cuando por fin el AVE deje de ser una promesa reiterada y sea una realidad palpable" por lo que se va a "trabajar duro en esta dirección".

TALAVERA Y LA COMARCA

Por otro lado, el nuevo alcalde de Talavera ha agregado que la ciudad "no está completa sin las localidades de El Casar, Gamonal y Talavera la Nueva". En su opinión, es "imprescindible que de una vez por todas Talavera y su comarca desarrollen la tan deseada y tan demandada Área Metropolitana, no sólo en lo que se refiere a materia de transportes, sino también en materia de urbanismo, infraestructuras, medio ambiente y servicios".

El alcalde ha expresado también su deseo de seguir reivindicando la suficiente financiación para que los municipios puedan prestar los servicios que los vecinos demandan, "porque lógicamente las exigencias ciudadanas son cada vez mayores y de más calidad, y para poder satisfacerlas se requieren cada día más medios económicos".