De Lara dice que no ha acudido a Fitur porque la Junta "solo pedía dinero y no colaboración" y les ha "ninguneado"

Publicado 22/01/2014 14:20:07CET

CIUDAD REAL, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara, ha manifestado que la institución que preside no ha acudido a esta edición de Fitur porque la Junta "solo pedía dinero y no colaboración" y además les ha "ninguneado".

En declaraciones a Europa Press, De Lara ha insistido en que el Gobierno regional "no ha llamado a la Diputación de Ciudad Real para planificar la organización" sino simplemente "para pedir en torno a 30.000 euros" como colaboración.

"Solo querían que diéramos una propina para poder organizar el pabellón de Fitur y no para ver qué teníamos que aportar en las estructuras del turismo provincial", ha dicho.

En todo caso, ha subrayado que no está "preocupado" por la promoción del turismo y sí por otros asuntos como el desempleo, destacando que "entre 2012 y 2013 la Diputación de Ciudad Real ha entregado 23 millones para planes de empleo, algo que la Junta no ha hecho".

Así, ha explicado que para él la política "se trata de priorizar, y preocupa más que haya mucha gente pasando hambre".

"Ellos nos han pedido que firmemos un convenio para aportar dinero pero a tiro hecho, pero no para que nuestros técnicos colaboraran para ver cómo se iba a llevar a cabo la organización", ha relatado.

CARTA A COSPEDAL

Nemesio de Lara ha manifestado además que la pasada semana envió una carta a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, en la que le informaba de que la institución que preside "había invertido 4,5 millones de euros en un Plan de Caminos" para ver "si quiere colaborar", pero que todavía no ha recibido respuesta.

A su juicio, este plan "también favorece el turismo, porque favorece el senderismo o el acceso a las casas rurales".

Ha lamentado además que desde el Ejecutivo "no se haya contado" con la Diputación de Ciudad Real para el Plan de Turismo, aunque en todo caso "la puerta sigue abierta" por su parte para participar en el mismo.

Por último, ha lamentado las "críticas" del Gobierno regional por la ausencia de la Diputación "cuando esta institución ha tenido que prescindir de la feria España Original porque la Junta aporta cero euros para su organización".