El lenguaje de signos se hablará en la sede de la Consejería de Bienestar Social y en sus direcciones provinciales

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, en la reunión
JCCM
Publicado 14/06/2018 13:14:45CET

TOLEDO, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional va a ofrecer, de forma experimental, a las personas sordas que se encuentren en los espacios de la Consejería de Bienestar Social un servicio en tiempo real a través del ordenador o tablet para conectar con un intérprete de lengua de signos que les facilitará realizar gestiones o solicitar información. Además, el sistema incorporará un chat que permitirá complementar el texto con la imagen.

Así lo ha explicado la consejera de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha, Aurelia Sánchez, ha presentado la nueva tecnología con la que contará el departamento para mejorar la accesibilidad de personas sordas a los representantes de la Federación de Personas Sordas de Castilla-La Mancha (Fesormancha) y de la Federación regional de Asociaciones de Padres y Amigos de Sordos (Faspas).

La reunión se ha producido en el contexto de la celebración del Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas, que se celebra desde el año 2014 cada 14 de junio, ya que ese mismo día de 1936 se constituyó la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), entidad que junto a su red asociativa ha hecho posible que estas lenguas sean valoradas en la sociedad.

La nueva tecnología, denominada 'SIGNOS' y desarrollada por Accecity y Comunicados, tiene como objetivo incorporar la lengua de signos en la Administración autonómica y, en concreto, en la Consejería de Bienestar Social, las direcciones provinciales de este departamento y los Centros Base, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

El servicio es gratuito para los usuarios y se enmarca en el Plan de Promoción de la Accesibilidad en Castilla-La Mancha en el que está trabajando el Gobierno regional y que se culminará este año.

El objetivo es desarrollar acciones dirigidas a romper las barreras que afectan a las personas con discapacidad, en este caso, a las personas sordas en el desarrollo de su vida diaria y trabajar para alcanzar la igualdad de oportunidades.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha incidido en que el programa 'SIGNOS' se implantará de manera experimental y podrá ser compatible con otras actuaciones que puedan desarrollarse en la Administración autonómica en este ámbito.

A la reunión, además de la consejera de Bienestar Social, han acudido por parte de Fesormancha, su presidente, Ignacio Carrasco de la Torre, y su coordinadora, Marta Sánchez; por parte de Faspas, su presidente, Víctor García, y el responsable de Gestión de Programas, Pablo Avilés, y por parte de Accecity, Rodrigo Hernández y Antonio Jesús Vega. Además del director de Mayores y Personas con Discapacidad, Javier Pérez, y la secretaria general de la Consejería de Bienestar Social, Natividad Zambudio.

Contador