La Ley del Juego de C-LM da otro paso legislativo tras ser tomada en consideración por las Cortes

Actualizado: jueves, 14 marzo 2013 18:27

PSOE está de acuerdo con la norma pero pide más información al PP, que trabajará por "lograr el consenso"


TOLEDO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las Cortes de Castilla-La Mancha han tomado en consideración la Proposición de Ley del Juego de la región propuesta por el PP con los votos favorables del Grupo Popular y la abstención del Grupo Socialista. Tras esta toma en consideración, se abre un periodo de 15 días para presentar enmiendas, que no podrán ser a la totalidad a no ser que propongan un texto alternativo.

Según ha aseverado el consejero de Hacienda, Arturo Romaní, el texto presentado por los 'populares' "cumple todas las condiciones y adapta la obsoleta legislación, además de que reduce las cargas administrativas y actualiza la técnica al juego actual".

A su juicio, el texto establece una regularización "interesante que puede traer beneficios", ya que "dinamiza el sector, que reclama cambios normativos porque el modelo actual está agotado y en retroceso".

"Esta norma permitirá la supervivencia del empleo y el desarrollo y expansión de nuevas actividades", ha asegurado, añadiendo que "hay una demanda notable de juego en la región y solo se puede satisfacer saliendo a otra comunidad autónoma".

CONTRIBUIRÁ A CREAR EMPLEO

En este punto, Romaní ha subrayado que esta normativa "contribuirá a la creación de empleo, porque incrementa la oferta lúdica y complementará al turismo".

Tal y como ha explicado, "se mejora la capacidad tributaria", algo que repercutirá favorablemente a los Presupuestos de la región, a la vez que se garantizará un juego seguro "y todas las actividades se desenvolverán con garantías porque se pondrán medios suficientes para ello".

Así, será tarea del Gobierno asumir "una tarea de responsabilización y sanciones para reforzar las garantías del juego seguro".

PRIORIDAD AL JUEGO RESPONSABLE

El encargado de defender el texto, el 'popular' José Manuel Tortosa, ha asegurado que la primera finalidad de esta norma es implantar una política que aborde el juego responsable. Para ello, el texto articula acciones preventivas y de sensibilación "para proteger adecuadamente a consumidores y usuarios", y representa "una apuesta por el juego seguro".

En esta "instauración de las buenas prácticas", según Tortosa, existe el "compromiso de reparación de los efectos negativos que se pudieran producir" derivados de la actividad del juego.

EL PSOE PIDE "MÁS INFORMACIÓN"

Por su parte, la parlamentaria socialista Delfina Carrasco ha admitido que en su grupo parlamentario están de acuerdo con que "la ley del Juego necesita una modernización", pero ha criticado que el Grupo Popular no haya proporcionado la información necesaria y haya "entorpecido el trabajo del grupo de la oposición".

Por ello, ha pedido a los 'populares' que les faciliten la información que les falta para "poder valorar todas las propuestas". "Estamos de acuerdo en que es necesaria una modernización porque la ley está desfasada y esperamos que la nueva norma genere puestos de trabajo", ha dicho, pese a que la "falta de información" por parte del PP "merma" el trabajo de la oposición.

En su réplica, el portavoz del Grupo Popular, Francisco Cañizares, ha agradecido la "valoración positiva" del PSOE, y ha aseverado que la tramitación de la Proposición de Ley "se ha hecho cumpliendo con el reglamento".

En todo caso, ha recalcado que no tiene inconveniente en hablar con los socialistas porque "no hay nada que ocultar", y ha mostrado su deseo de que haya un "trabajo conjunto" de todos los parlamentarios que culmine en consenso para elaborar la futura ley.