Llorente cree que Podemos ha empezado la confluencia "por el tejado"

Contador
David Llorente, diputado de Podemos
CORTES CLM
Actualizado 29/03/2018 14:22:50 CET

TOLEDO, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado y portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha David Llorente ha considerado que la dirección estatal de su partido ha empezado "la casa por el tejado" a la hora de plantear la confluencia con otras formaciones con la vista puesta en las próximas citas electorales.

En una entrevista con Europa Press, Llorente ha valorado la reciente consulta de Podemos, que ha contado con una participación del 16% de los inscritos y en la que un 90% de participantes han respaldado la propuesta de confluir utilizando la marca de Podemos. El portavoz de Podemos considera que esta consulta "se ha planteado de forma plebiscitaria para ratificar una decisión ya tomada, combinando dos cuestiones en una sola pregunta dirigida".

"La inmensa mayoría de la militancia no hemos participado en esa consulta y eso debería hacer reflexionar a la dirección estatal sobre qué tipo de consultas se realizan y si realmente permiten decidir sobre las opciones relevantes", ha criticado.

Señala también que "se ha planteado una consulta sobre confluencia en términos generales sin haber debatido antes cuáles serían en cada territorio las fuerzas confluyentes y los acuerdos programáticos"

Para Llorente, "las confluencias deben tejerse desde abajo y adaptarse al terreno, valorando en cada lugar cuáles son los ejes programáticos prioritarios y las fuerzas políticas y sociales aliadas o adversarias del cambio para, finalmente, someter a consulta las condiciones y el formato".

En todo caso, sí que ha dejado claro que es partidario de confluir con "fuerzas del cambio" también en Castilla-La Mancha, pero para ello "hay que poner por delante los acuerdos programáticos y tener claro que debemos ser una alternativa creíble no solo al PP y a Ciudadanos, sino también al PSOE de García-Page".

En cuanto a la elaboración de las listas, ha señalado que "los procedimientos deben ser radicalmente democráticos" y se ha mostrado partidario de realizar "primarias abiertas, proporcionales y unitarias". "En cualquier caso, las confluencias deben construirse durante toda la legislatura, compartiendo iniciativas y luchas sociales, no únicamente de cara a los procesos electorales", ha concluido Llorente.