C-LM cuenta con 51.790 beneficiarios del sistema de dependencia

Javier Pérez
CORTES CLM
Publicado 19/02/2018 14:43:46CET

Pide al Ejecutivo central que se recuperen las cuantías del nivel mínimo y nivel acordado de financiación al Sistema de la Dependencia

TOLEDO, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha cuenta, con fecha 31 de enero de 2018, con un total de 51.790 beneficiarios del sistema de dependencia, que reciben 62.600 prestaciones, según ha indicado el director general de Mayores y Personas con Discapacidad, Javier Pérez.

Durante la comisión de Bienestar Social en las Cortes regionales, Pérez ha indicado que estos 51.790 beneficiarios suponen 17.102 más que los que había en julio de 2015 --lo que supone un 49% más--, y que esas 62.600 prestaciones suponen 15.540 más, es decir, un aumento del 33%.

Del mismo modo, ha detallado que desde julio de 2015 se han tramitado 33.985 resoluciones del Programa Individual de Atención (PIA) y que de las más de 80.000 personas valoradas, existentes en Castilla-La Mancha, el 79,77% tienen reconocido algún grado de dependencia.

AYUDA A DOMICILIO

Desglosando los datos, Pérez ha indicado igualmente que el número de usuarios de ayuda domicilio en la región es de 14.318, 7.912 más que en julio de 2015; que hay 9.675 de teleasistencia, 4.893 más; y 3.205 beneficiarios de centros de día, 2.156 más.

Respecto al número de personas atendidas en plaza residencial, el director general ha apuntado que hay 12.119, lo que supone 2.137 más respecto a julio de 2015; así como 4.915 usuarios del Servicio de Promoción de Autonomía Personas, un incremento de 1.328.

El número de personas que perciben una prestación económica vinculada al servicio es en la región de 5.135, que supone un 84% más y un incremento de 2.351 beneficiarios respecto a julio de 2015; mientras que el quienes reciben una prestación económica vinculada al servicio son 12.124 personas, un 21% menos.

"NI UNA SOLA PRESTACIÓN" QUITADA

Sobre este último dato, Pérez ha explicado que frente a las tres prestaciones económicas vinculadas al servicio concedidas por el Ejecutivo anterior, el Gobierno regional ha concedido 2.561 en 31 meses y que no se ha realizado "ni una sola revisión de oficio, a excepción de las pautadas por edad a los menores, ni se ha quitado una sola prestación económica previamente concedida".

Según ha indicado el director general, estas cifras y porcentajes son fruto del esfuerzo de un Gobierno "aliado desde el primer día" con todos los profesionales que trabajan en el Sistema de Dependencia de Castilla-La Mancha y que cree que el mismo es "un excelente garante de derechos".

Pese a que ha reconocido que "queda mucho por hacer", el director general de Mayores y Personas con Discapacidad ha indicado que el Ejecutivo castellano-manchego está "en ese empeño" y que la Junta toma decisiones "por y para" las personas con dependencia.

PETICIÓN AL GOBIERNO

Asimismo, se ha dirigido al Gobierno de la nación para indicar que lo que "verdaderamente necesita" el Sistema de Dependencia es que se recuperen las cuantías del nivel mínimo y nivel acordado de financiación "para que así puedan ser atendidas todas las personas en situación de dependencia".

"Solamente cuando la Administración General de Estado alcance la misma aportación económica que las comunidades autónomas al Sistema, se logrará la plena atención eliminándose las listas de espera, generándose más puestos de trabajo y garantizando el objeto de creación de esta Ley", ha concluido.

De su parte, la diputada de Podemos María Díaz ha valorado que se haya dado un paso más pero ha pedido al Gobierno regional seguir trabajando para no volver a los recortes del Gobierno de María Dolores de Cospedal. "Mientras siga habiendo expedientes sin resolver y personas en el limbo de la dependencia no podemos estar satisfechos".

El diputado del PSOE José Luis Escudero ha indicado, atendiendo a los datos y "desde su absoluta objetividad", que se ha pasado de la demolición y el desmantelamiento" del Sistema de la Dependencia a la reconstrucción "con mucho esfuerzo", aunque "quede mucho por hacer".

Por último, la diputada del Grupo Parlamentario Popular Cortes Valentín ha asegurado que Castilla-La Mancha es una de las regiones "menos eficientes" en servicios sociales, y ha reiterado que el antes de la llegada del PP al Gobierno regional, el PSOE "dejó abandonados" a los dependientes.