"Hay muchas posibilidades" de que el POM sea anulado

ATC Villar De Cañas
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado 04/09/2015 13:23:18 CET

TOLEDO, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha asegurado que el Gobierno regional podría anular el Plan de Ordenación Municipal de Villar de Cañas, localidad de la provincia de Cuenca que fue designada para acoger el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, añadiendo que en ese plan, aprobado a finales de junio por el Gobierno saliente, hay "aspectos que llaman la atención".

   A preguntas de los medios de comunicación tras una rueda de prensa Martínez Guijarro ha reaccionado así a una información publicada este viernes por el diario El País, confirmando que desde el Ejecutivo autonómico se ha pedido "una revisión de todo el proceso" de elaboración del POM.

   "Por parte de los servicios jurídicos de la Consejería de Fomento se vieron determinados aspectos que llamaban la atención, y además simultáneamente el Ayuntamiento vecino de Alconchel de la Estrella ha presentado una reclamación a la aprobación del POM de Villar de Cañas", ha explicado.

   Por ello, ha dicho que ahora toca "ver ambos elementos, y serán los servicios jurídicos de la Junta los que tengan que ver la reclamación" de Alconchel. "De ser aceptada esta reclamación, supondría la anulación del POM".

   Guijarro ha incidido además en que este POM "tiene cuestiones muy curiosas", como que "el cementerio nuclear debería estar a dos kilómetros del casco urbano y no lo está".

   "Entendemos que eso no se puede plantear de esa forma en el POM cuando hay suelo que ya ha sido calificado como urbano y no es reversible esa situación", ha detallado. "Creo que hay muchas posibilidades de que el plan sea revisado y por tanto quede en suspenso a raíz de estos procedimientos", ha advertido.