C-LM exige a Fomento una nueva adjudicación de las líneas de autobús VAC-114 y VAC-212

Actualizado 02/11/2017 14:39:20 CET

Hernando ironiza sobre el asunto diciendo que "dentro de poco las comunidades tendrán que comprar tanques y helicópteros de combate"

TOLEDO, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha manifestado este jueves su satisfacción en lo que se refiere a la prestación del servicio que la empresa Monbús había anunciado paralizar y que iba a afectar a miles de castellano-manchegos en unos trayectos que enlazan a casi 80 municipios de Ciudad Real, Cuenca y Albacete entre sí y su conexión con la Comunidad Valenciana.

"Finalmente Monbús ha seguido prestando con normalidad los servicios que afectan a las líneas de las VAC-114 y VAC-212 después de que tuviéramos conocimiento en la Consejería de Fomento de que el Ministerio de Fomento aceptaba la supresión de estos servicios", ha manifestado García Élez, según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional.

A pesar de ello, la responsable de Fomento castellano-manchega ha puesto de manifiesto "el malestar" del Gobierno autonómico por "la falta de información y de gestión por parte del Ministerio" pues, como ha explicado, "el martes por la tarde recibimos un email anticipando el contenido de una carta que, a día de hoy, no ha entrado en el registro de la Consejería".

Según García, ante la posibilidad de que se dejara de prestar el servicio por carretera, y sabiendo que ni los ayuntamientos ni los usuarios afectados habían recibido ninguna información desde el Ministerio, aunque si lo hiciera la empresa Monbús de forma oficiosa, desde la Consejería se les comunicó por correo ordinario.

"Desde la Consejería hemos pedido soluciones al Ministerio para conseguir una nueva adjudicación que acabe con la incertidumbre de muchos ayuntamientos y ciudadanos de esta región", ha dicho la responsable regional de Fomento, que ha agregado que le va a "exigir que concrete de forma oficial el mantenimiento y condiciones de todas estas líneas, hasta que la nueva concesión suceda".

INTERMEDIACIÓN EN TODO EL PROCESO

Y es que la responsable de Fomento ha explicado que, tanto ella misma, como el director general de Carreteras y Transportes, David Merino, han intermediado y gestionado durante todo el proceso, en la medida de sus posibilidades y como parte interesada, aunque no teniendo las competencias, "con el objeto de que no se materializara esta supresión, hasta que hubieses una solución".

"Primero estuvimos en contacto con el Ministerio y la empresa para que se alargara este transporte hasta que finalizara el curso escolar y evitar así, trastornos para muchos estudiantes y el resto de usuarios. En una segunda ocasión, también dialogamos para que este servicio se alargara hasta el mes de julio", ha narrado.

De la misma forma, ha apuntado que en las últimas reuniones mantenidas este verano, "el Ministerio aseveró que los trayectos estarían asegurados hasta el otoño, momento en que se llevaría a cabo una nueva adjudicación del servicio y así, quedaría garantizado tras los problemas existentes con Monbús". "Sin embargo, no hemos tenido ninguna comunicación por parte del Ministerio, ni sobre una alternativa, ni sobre las últimas negociaciones con Monbús", ha criticado.

Y es que la titular regional de Fomento ha insistido en que "en todo momento la Consejería de Fomento ha estado alerta y abierta al diálogo para dar soluciones, siempre con el conocimiento de que la titularidad de estos trayectos es del Ministerio".

Así ha querido recalcar "la falta de compromiso y de gestión" con estas líneas VAC-114 (que comunica el sur de la provincia de Cuenca y las comarcas de La Mancha y La Manchuela con la capital conquense, Alcázar de San Juan y Valencia) y la VAC-212 (que comunica a decenas de municipios albaceteños con el enlace a la Comunidad Valenciana).

"Pese a que las líneas se están manteniendo y prestando con normalidad, queremos poner de manifiesto que la Consejería ha trabajado de forma rápida y urgente ante lo que parecía la pérdida de un servicio para sus vecinos y vecinas, para que no se quedaran sin estos trayectos y mantuvieran una movilidad", ha concluido la consejera.

DEJACIÓN DEL MINISTERIO

De su lado, el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, preguntado por este asunto durante la rueda de prensa que ha ofrecido para dar cuenta de los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno, ha coincidido en que la concesión de estas líneas interregionales, "que son competencia del Ministerio, había caducado y el Ministerio no las ha renovado".

"Ahora algunos pretenden, y suena a chiste, que las comunidades asuman esa competencia del Estado sin mayores recursos para hacer frente a esta situación sobrevenida, que es una dejación de Ministerio", ha lamentado Hernando que, al tiempo, se ha mostrado confiado en que la actitud de la empresa sea "en pro de la búsqueda de soluciones y no de poner más palos en las ruedas".

"Dentro de poco las comunidades autónomas tendremos que comprar tanques, aviones y helicópteros de combate, porque visto lo visto parece que todo lo tienen que pagar siempre los mismos y los que tienen la competencia no asumen su responsabilidad", ha concluido.