C-LM "matizará" las ayudas a agricultores para que no vayan a macrogranjas ni grandes empresarios

Martínez Arroyo
CORTES C-LM
Actualizado 05/04/2018 14:31:15 CET

Podemos desvía el debate para hablar de estas explotaciones y Martínez Arroyo recuerda que los ayuntamientos las aprueban: "Así funciona la democracia"

TOLEDO, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha avanzado que se van a "matizar" los criterios de asignación de ayudas para la incorporación de jóvenes al campo para que sólo ganaderos y explotaciones a título personal puedan beneficiarse, acotando la posibilidad para grandes empresarios de macrogranjas puedan acceder a ellas.

Durante su intervención a lo largo de un debate parlamentario que ha abordado la incorporación de jóvenes al campo, el consejero ha indicado este extremo después de que el diputado de Podemos David Llorente arrancara su intervención centrando su discurso más en el asunto de las macrogranjas que en las ayudas a la incorporación de jóvenes, objeto principal de este punto del orden del día.

Así, el consejero ha insistido en que "sólo granjas de pequeño y mediano tamaño y de ganaderos a título principal" podrán optar a estas ayudas.

Al cierre del debate, ha recogido las críticas de Llorente para recalcar que el Gobierno regional "no aprobará ninguna macrogranja en contra de la decisión de los ciudadanos", en alusión a que los ayuntamientos son los primeros que dan luz verde a la instalación de estas explotaciones. "Así funciona la democracia. Y usted lo sabe".

Reparando en el asunto a debatir, ha dicho sobre las ayudas a la incorporación al campo que en breve se sacará una nueva convocatoria; añadiendo que en materia de mejora de explotaciones "ya se han comprometido 77 millones de euros, cifra cuatro veces más alta que la del PP en toda la legislatura pasada".

Tras reconocer que algunas de las ayudas en esta materia "están sin pagar" --lo que ha motivado el aplauso irónico de la bancada del PP--, ha precisado que "los agricultores saben bien que hasta que no se hace el plan de mejora, no se puede pagar".

PODEMOS CRITICA LAS MACROGRANJAS Y VAQUERO LE QUITA LA PALABRA

El diputado de Podemos David Llorente era el encargado de iniciar el debate, y en su discurso ha hablado del aumento hasta los 90 millones de euros en ayudas para este ámbito, diciendo que "en principio es una buena noticia", pero "sólo en principio", ya que el problema, a su juicio, "viene con la baja ejecución de presupuesto".

Según ha dicho, "sigue habiendo un gran retraso en la resolución de convocatorias y pago de ayudas", y si bien ha habido "mejoras" en los últimos años, "hay que seguir avanzando en la agilización de los pagos".

En este punto, ha lamentado que "se prioricen" a la hora de otorgar estas ayudas la instalación de explotaciones de ganadería intensiva, como macrogranjas porcinas. "Esto explica el aluvión de 200 iniciativas para poner granjas de este tipo", ha dicho, recalcando los "impactos negativos" de este tipo de ganadería.

"Se están equivocando de nuevo. Se está organizando un formidable movimiento contra las macrogranjas. Vamos a estar defendiendo nuestra agua, nuestros pueblos, y no vamos a permitir ser un estercolero", ha avisado Llorente, quien ha recordado que la movilización social "ya ganó la batalla contra la minería de tierras raras".

Tras abundar en el tema de las macrogranjas, el presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, le ha llamado la atención para recriminarle hasta en dos ocasiones que no estaba abordando el tema propuesto para debate sobre ayudas a la incorporación al sector primario, tras lo que ha visto cómo la Presidencia le retiraba la palabra. Este extremo ha sido rechazado por Llorente, quien ha vinculado este asunto esgrimiendo que las ayudas de este tipo priman a este tipo de explotaciones.

En su segundo turno de palabra, Llorente ha criticado que se la haya privado del uso de la palabra insistiendo en que sí estaba ciñéndose a la cuestión. "No me van a callar", ha espetado al plenario.

PSOE: "EL GOBIERNO APUESTA DECIDIDAMENTE POR ESTE SECTOR"

La diputada del PSOE Carmen Torralba, de su lado, ha defendido que el Gobierno de Castilla-La Mancha "apuesta decididamente por este sector" tras una legislatura en la que "muchos jóvenes" abandonaron la región.

Ahora, por contra, "la estrategia prioritaria pasa por profesionalizar el campo, apostando por los jóvenes y por las mujeres". "Ha sido el Gobierno de García-Page el que ha incrementado el presupuesto para incorporación de jóvenes, pasando de 60 a 91 millones de euros, la cifra más alta nunca puesta a disposición de los agricultores".

Torralba, que ha contrapuesto las políticas del PP en la pasada legislatura con las actuales, ha recalcado que ahora "se llega a adelantar el 60% de la prima a la que tienen derecho los jóvenes agricultores" y que incluso "se ha dado ayudas al cien por cien de los solicitantes".

PP: "MIL JÓVENES SIN COBRAR Y 2.200 PLANES SIN RESOLVER"

Por parte de la bancada 'popular', Lola Merino ha arrancado su intervención saliéndose de la cuestión y haciendo alusión a la manifestación de agricultores que a las puertas de las Cortes han protestado por la plaga de conejos. "Señor consejero, ojalá un conejo se coma su nómina todos los meses", ha dicho dirigiéndose al titular de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo.

Merino ha querido dejar claro que su partido y su Grupo Parlamentario "está con el campo y está con los agricultores", y también con unos mil jóvenes que "aún a día de hoy están sin cobrar sus ayudas, con 2.200 planes de mejora sin resolver desde verano de 2016".

Con estos datos, ha acusado al Gobierno de deber "más de 500 millones de euros" en esta materia, añadiendo que desde la Administración general "han inflado a mentiras" al sector primario.

"Nunca antes se ha engañado tanto. Tienen ustedes hipotecados a los jóvenes y ustedes siguen sin pagar. ¿Dónde están los millones comprometidos? ¿Alguien los ha visto? Están en un papel, están anunciados... pero en los bolsillos de los jóvenes no", ha criticado.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN TUMBADA

Al final del debate, los votos de Podemos y PSOE han tumbado una resolución del PP que pedía habilitar presupuesto necesario dentro del PDR para abonar todos los expedientes de ayudas a la creación de empresas de jóvenes agricultores de 2016.

Igualmente, pedían establecer un calendario de pagos para los jóvenes agricultores, remitir con carácter urgente la totalidad de las resoluciones definitivas a los beneficiarios de planes de mejora y habilitar presupuesto para abonar los expedientes aprobados al respecto.

Del mismo modo, pedían los 'populares' convocar ayudas de asesoramiento para jóvenes agricultores, servicios que "deben de ir más allá de ese asesoramiento".

La parlamentaria del PP Lola Merino ha pedido antes de la votación defender esta resolución desde su escaño --algo poco habitual en los plenos de las Cortes, pero a lo que tiene derecho--. En su defensa, ha insistido en que "sólo se ha publicado una convocatoria" de este tipo. "Y ustedes todavía no han pagado las ayudas de incorporación a mil jóvenes, con 2.200 planes de mejora por pagar", ha vuelto a insistir, antes de enfatizar que estos jóvenes "llevan dos años esperando" a cobrar.

Tras esta intervención, a portavoz socialsita, Blanca Fernández, ha pedido la palabra para mostrar una fotografía de una localidad conquense --Zafra de Záncara-- y preguntar a la bancada 'popular' "dónde están los jóvenes agricultores". "Están kilómetros más abajo, porque se han llevado el agua al Levante", ha argumentado para criticar el expolio de agua vía trasvase.

"Este Gobierno paga cuando se certifican las subvenciones. Por eso nunca tirará el Tribunal de Cuentas de las orejas a este Gobierno", ha dicho, antes de acusar a Lola Merino de "cobrar por engañar a las mujeres del campo" en su calidad de presidenta de Amfar.