C-LM pide al Ministerio de Educación que intensifique la coordinación entre CCAA en materia de convivencia escolar

Publicado 24/05/2017 13:49:35CET

GUADALAJARA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha pedido al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que intensifique la labor de coordinación entre comunidades autónomas en materia de convivencia escolar, con el fin que lograr que las acciones que se desarrollen tanto a nivel estatal como regional den los mejores resultados.

Así se ha expresado durante su participación este miércoles en el I Congreso Estatal de Convivencia Escolar 'La fuerza de la educación' que se celebra en Sigüenza y que ha sido inaugurado por el ministro, Íñigo Méndez de Vigo, y en el que ha tenido ocasión junto a los consejeros de Castilla y León, Fernando Rey, y de Asturias, Genaro Alonso, de exponer las políticas educativas desarrolladas para la mejora de la convivencia en sus respectivas comunidades autónomas, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Durante su intervención en la mesa redonda, Felpeto ha trasladado a los responsables del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes la necesidad de impulsar la coordinación en las medidas que se pongan en marcha para la mejora de la convivencia escolar "de manera que sumemos esfuerzos", y ha puesto como ejemplo al teléfono del menor. "Considero, con respeto a todas las iniciativas, que en vez de sumar estamos multiplicando innecesariamente pues hay 17 más uno teléfonos, y en esto los ciudadanos deben tener una referencia común", ha asegurado.

El consejero ha expuesto ante los asistentes las principales líneas de actuación que en Castilla-La Mancha se están desarrollando en torno a la convivencia escolar y ha comentado el impulso que se ha dado en esta legislatura al Observatorio Regional de la Convivencia y al nuevo Protocolo de Actuación ante Situaciones de Acoso Escolar en los Centros Docentes que ha venido a dar respuesta a las nuevas formas de acoso derivadas del uso de las redes sociales.

A este respecto, ha destacado que el Protocolo viene a reforzar las actuaciones puestas en marcha por los centros para prevenir y abordar el acoso escolar y para mejorar la convivencia, y entre las que están la creación de Equipos de Mediación y de Apoyo Entre Iguales; la inclusión, dentro de las programaciones de la acción tutorial, de campañas de sensibilización sobre el acoso; las charlas en los centros educativos por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sobre acoso y ciberacoso o el diseño de actividades alternativas en los recreos.

ACTUACIÓN INMEDIATA

Ha insistido en sus palabras, al igual que el resto de los participantes en la mesa redonda, en que el acoso escolar requiere de una actuación inmediata y decidida por parte de toda la comunidad educativa. "Se trata de integrar, de normalizar prácticas favorecedoras de ambientes óptimos de buena convivencia también de invertir coyunturas que hace que determinados colectivos se vean desfavorecidos", ha agregado.

A juicio del consejero, un papel muy destacado para hacer partícipe a la sociedad de la mejora de la educación, y en este caso de la convivencia, es la labor de los consejos escolares de centro y de localidad, y sobre estos últimos ha animado a los municipios, con dos o más centros educativos, donde aún no se han puesto en marcha a que lo constituyan y aquellos que ya funcionen sean impulsados.

El ejemplo del proyecto de Comunidades de Aprendizaje que este curso desarrollan diez centros educativos en Castilla-La Mancha, la formación del profesorado o la campaña 'Tú Cuentas' puesta en marcha con la Consejería de Bienestar Social, han formado parte también de la exposición que Ángel Felpeto ha realizado ante los cerca de 200 asistentes a este Congreso.

Igualmente ha realizado un reconocimiento a las buenas prácticas que los centros docentes de Castilla-La Mancha desarrollan al amparo de las medidas puestas en marcha desde la Consejería, como los equipos de mediación, la figura del alumno tutor o ayudante o la participación en proyectos de innovación o la carta de convivencia en los centros.

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