C-LM presenta un recurso contra la decisión de Salgado de no abonar los fondos adicionales

Araújo En Delcaraciones A Los Medios
EUROPA PRESS
Actualizado 28/04/2011 16:25:36 CET

TOLEDO, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Castilla-La Mancha ha presentado un recurso contencioso-administrativo al Tribunal Superior de Justicia de la región ante el nuevo sistema de financiación autonómica al no considerar "adecuado" que los recursos adicionales incorporados al sistema --que sí se libraron en los ejercicios 2009 y 2010-- en el ejercicio 2011 se hayan dejado para la liquidación que se producirá en 2013.

Así lo ha asegurado Araújo a preguntas de los medios durante su visita a las instalaciones del taller del damasquinador Óscar Martín, en Toledo, donde ha criticado que el Ministerio de Economía no anticipe los fondos adicionales si se tiene en cuenta que las autonomías tienen que garantizar "la prestación diaria de los servicios a los ciudadanos", y ha añadido que ésta es la razón por la que el Gobierno regional "no puede demorar dos años la obtención de esos recursos".

A preguntas de los medios Araújo ha dicho que el recurso se presentó hace unas semanas y que la negociación política entre el Ministerio y la Junta "sigue abierta", por lo que el Gobierno regional no renuncia a obtener una satisfacción extrajudicial que haría "innecesario" el recurso y que se desistiera del mismo. "Seguimos negociando con el Ministerio y esperamos que cuanto antes haya una respuesta", ha añadido.

CPFF

De otro lado, la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda ha asegurado que el hecho de que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) haya dejado pendiente de aprobación el plan de reequilibrio financiero de Castilla-La Mancha por estas discrepancias "no tiene ninguna consecuencia directa" para la economía regional.

En este sentido, ha detallado que con independencia de su aprobación por parte del CPFF, desde que el 18 de enero el Consejo de Gobierno dio el visto bueno a este plan de ajuste, por lo que en la actualidad ya "se está aplicando".

La consejera ha reiterado que la región sigue negociando con el Ministerio de Economía y Hacienda porque mantiene "algunas diferencias" que afectan a los capítulos de ingresos más que a las medidas que incorporadas al plan de reequilibrio aprobado en enero.

"Es solamente cuestión de seguir negociando con el Ministerio y esperar a la próxima reunión del CPFF en la que esperamos que el plan pueda recibir la conformidad definitiva", ha señalado la titular de Economía y Hacienda.

Preguntada por si el Ministerio pidió ayer a Castilla-La Mancha medidas económicas adicionales de ajuste, Araújo ha respondido que no ya que el plan de ajuste no se analizó en el CPFF y la Comunidad Autónoma está todavía en la fase previa de negociación con Economía y Hacienda.

CRÍTICAS DEL PP

Respecto a las críticas del PP en las que asegura que Castilla-La Mancha está en quiebra, la vicepresidenta regional ha apuntado a que todo responde a "intentos" de la presidenta de los 'populares' castellano-manchegos y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, de "pintar una realidad que no es la de la Comunidad Autónoma".

En este sentido, ha reiterado que la Junta ha pagado, a día 27 de abril, la nómina de los 80.000 empleados públicos de la región, por lo que ha señalado que "ninguna empresa en quiebra puede funcionar con esa normalidad".