C-LM presentará la próxima semana su nuevo modelo de transporte regional

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EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 5 febrero 2017 11:21

TOLEDO, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, ha desvelado que el nuevo modelo de transporte de la Comunidad Autónoma en el que su departamento lleva trabajando varios meses verá en próximos días la luz verde, con una nueva estrategia que, según ha considerado, "será imitada" por otras regiones españolas.

En una entrevista con Europa Press, De la Cruz ha asegurado que este nuevo modelo, "más moderno y con más servicios", servirá por fin para que "los ciudadanos puedan ir donde quieran ir y cuando quieran ir".

"Es un nuevo sistema muy complejo, consensuado después de estudiar cada municipio y teniendo en cuanta a todas las entidades locales, incluso a las pedanías", ha detallado.

El diseño se ha centrado en "optimizar" los transportes deficitarios y evitará "que en algunos municipios el autobús solo pase dos días a la semana".

Esta estrategia será "uno de los pilares de actuación" de su Consejería a lo largo de 2017 y tendrá soporte presupuestario. Además, De la Cruz ha puesto el acento en que para elaborar el nuevo plan se ha tenido en cuenta la opinión de todos los municipios implicados, además de que se abrirá un tiempo para que los afectados puedan presentar sus aportaciones al proyecto.

RECLAMA "REALIDAD PRESUPUESTARIA" DE FOMENTO PARA LA A-40

En materia de carreteras, Elena de la Cruz ha repasado la situación de los grandes proyectos que están a la espera en Castilla-La Mancha.

Sobre el cierre de la autovía A-40 para unir Toledo con Ocaña, ha recordado que se está estudiando un nuevo trazado por la parte sur del río Tajo, en el que se están encontrando algunos inconvenientes como la necesidad de sortear una cantera.

En todo caso, lo que sí ha afirmado es que desde el Gobierno regional reclaman "seriedad" al Ministerio del ramo. "Queremos ver realidades en los presupuestos del Estado. Sí que tenemos el compromiso verbal de que el remate se haga cuanto antes. Seremos flexibles, sabemos que las autovías se pueden hacer poco a poco y por fases, pero queremos que ya las reflejen las cuentas".

En cuanto a la autovía entre Albacete y Cuenca, ha recordado que en un primer momento se firmó un convenio entre el Gobierno regional y el Ministerio por el cual la Administración autonómica se hacía cargo de la infraestructura a cambio de que desde el Estado se abordara la conexión por autovía entre la A-3 en Tarancón hasta la A-2 en Guadalajara.

Toda vez que esa iniciativa no ha echado a andar mientras que Castilla-La Mancha sí que ha gestionado el proyecto de conexión entre Albacete y Cuenca, el Gobierno regional se plantea pedir al Ministerio bien que retome la conexión Tarancón-Guadalajara o devolver a la región "lo que ya se ha gastado" como contraprestación en la conexión del Júcar.

TOLEDO-CIUDAD REAL

Al respecto de la autovía que ha de unir las capitales de Toledo y Ciudad Real, ha señalado que el proceso está en el punto de estudiar conjuntamente con el Ministerio un nuevo trazado, toda vez que el Tribunal Supremo tumbó el anterior planteamiento por afectar a espacios naturales protegidos.

"Estamos pendientes de una reunión con la Secretaría de Estado de la que dependen las carreteras para sentarnos a hablar. Queremos que el trazado que se acuerde no plantee ningún problema medioambiental más", ha deseado.

Lo que sí tiene claro la titular de Fomento es que todas aquellas localidades que iban a ser conectadas con el último trazado --como Fuente el Fresno o Malagón-- verán intervenciones en sus entornos para acometer variantes de circulación de las que ahora carecen.