C-LM sigue creciendo en el tercer trimestre de 2016 aunque menos que el anterior

Termómetro Económico
EUROPA PRESS
Actualizado 19/12/2016 14:44:06 CET

TOLEDO, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La economía regional sigue creciendo en el tercer trimestre de 2016 aunque lo hace en menor medida que en el trimestre anterior, según los datos del Termómetro Económico elaborado por la Cátedra de Innovación y Desarrollo Cooperativo y Empresarial de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en colaboración con la Fundación Caja Rural Castilla-La Manca.

Así lo han puesto de manifiesto este lunes en rueda de prensa la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente de la UCLM y directora de la Cátedra, Fátima Guadamillas; la directora de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, Ana López-Casero; el profesor del Departamento de Empresas de la UCLM, Mario Donate; y Antonio Fernández de Entrepreneur-CEO Nexora Solutions.

En este sentido, las claves del Termómetro Económico del Tercer Trimestre pasan por un crecimiento del PIB regional del 3% en tasa interanual y del 0,6% en tasa trimestral, lo que supone una desaceleración con respecto al segundo trimestre (3,2% y 0,8% respectivamente).

Asimismo, señala que el Índice de confianza empresarial "vuelve a repuntar" en Castilla-La Mancha respecto al trimestre anterior, aunque se reduce ligeramente en términos interanuales; y que la actividad regional empeora en tasa interanual, siendo los bienes de equipo los que peor se comportan en cuanto a actividad por destino de bienes.

SECTOR SERVICIOS

El índice de actividad del sector servicios se reduce "duramente" el mes de agosto tras caer en julio, aunque evoluciona positivamente en términos interanuales; y hay un buen comportamiento del turismo en la Comunidad Autónoma en términos interanuales.

Asimismo, el Termómetro Económico indica que las ventas del comercio minorista muestran tasas interanuales positivas en agosto y septiembre, mientras que en julio se registra un retroceso algo mayor al 1%; y que hay un "comportamiento dispar" de las importaciones y las exportaciones porque crecen en tasa interanual pero ralentizan su crecimiento respecto al segundo trimestre.

También observa una disminución en el tercer trimestre del año de hasta el 22,6% de la tasa de paro, una "notable disminución del déficit público en agosto y que la variación interanual del IPC alcanzó el 0,05% en septiembre, con un acumulado trimestral del -0,07% y una tasa acumulada positiva para el año del 0,9%.

EL EMPLEO JUVENIL

Fátima Guadamillas, que ha agradecido a la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha la colaboración que viene manteniendo con la UCLM, ha destacado que el Termómetro Económico, que en este tercer trimestre ha elegido como tema el empleo juvenil, establece las "principales magnitudes" económicas de la región "de una manera" breve para que la sociedad tenga una radiografía de cómo evoluciona la Comunidad Autónoma.

De su parte, Ana López Casero ha indicado que "la temperatura" de Castilla-La Mancha "es buena" y que la región sigue creciendo, según establece el Termómetro Económico, que ha calificado como "una foto realista" y "rigurosa" de la Comunidad Autónoma.

A preguntas de los medios, Mario Donate ha adelantado que la evolución de la región de cara al cierre del año económico "parece bastante buena" y que el crecimiento regional estará entorno al 3 por ciento del PIB. Además, respecto al año que viene ha indicado que "se habla de una previsión un poco inferior a la de este año pero positiva".

Por último, Antonio Fernández ha dicho ser optimista respecto a la economía regional pero también "realista" teniendo en cuenta los datos del paro, para agregar que los jóvenes emprendedores son "fundamentales" para ayudar a la recuperación y que tienen "un talento increíble".