C-LM solicitará al Gobierno de España que amplíe el Real Decreto de medidas por daños de catástrofes naturales

Actualizado 29/12/2009 20:43:39 CET

TOLEDO, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó en su reunión de hoy solicitar al Gobierno de España que amplíe hasta fin de año la vigencia del Real Decreto-ley 12/2009, de 13 de agosto, informó la Junta en un comunicado.

El citado Real Decreto establecía medidas urgentes para paliar los daños producidos por incendios forestales y otras catástrofes naturales ocurridos en varias comunidades autónomas, cuya vigencia concluía el 1 de noviembre.

De esta forma se podrían incluir las recientes inundaciones en el sur de la Península, incluidas las zonas afectadas en Castilla-La Mancha en estos días.

MEDIDAS DE CARÁCTER SOCIAL

Por otra parte, el Gobierno regional ha aprobado un amplio paquete de medidas de carácter social y sanitario a propuesta de la Consejería de Salud y Bienestar Social.

De esta forma se han aprobado diversos programas ayuda por valor de más de 28 millones de euros. Para la atención a personas mayores se destinan 11,2 millones; para ayudas de integración social 7,7 millones; para ayudas de emergencia social 4,9 millones; para el Ingreso Mínimo de Solidaridad 2,6 millones y para las actividades de las Oficinas Municipales de Atención al Consumidor 1,7 millones de euros.

Por otra parte se ha dado luz verde a la modificación del Decreto de subvenciones para Centros de Día y Estancias Diurnas de mayores a fin de favorecer la eficiencia del sistema de gestión de las subvenciones que reciben estos centros.

También se ha aprobado una inversión de más de 14 millones de euros para la atención a personas mayores. Así, se invertirán 2,4 millones de euros para la renovación de 194 plazas residenciales concertadas para personas mayores repartidas en una veintena de municipios de la región y 12 millones para financiar más de 231.000 estancias temporales de respiro en centros residenciales para personas mayores de carácter privado y adscritos a la Asociación de Residencias de Tercera Edad de Castilla-La Mancha (ARTECAM).

El Consejo de Gobierno también ha aprobado la inversión de 880.000 euros para el mantenimiento del Centro Ocupacional para Personas con Discapacidad Intelectual de Las Pedroñeras (Cuenca), que cuenta con 30 plazas, y otros 4,7 millones de euros para la contratación, durante los próximos cuatro años, de los servicios de la Residencia de Mayores y el Servicio de Estancias Diurnas "Los Nogales" en Fontanar (Guadalajara).

Dentro de ese amplio paquete de inversiones sociosanitarias, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado un gasto de más de 5 millones de euros para introducir diferentes mejoras en el proyecto de las obras que se están realizando en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo para incrementar la calidad de la atención sanitaria que se presta a los pacientes de este centro sanitario, referente nacional en el tratamiento de la lesión medular.

Cerrando este capítulo, se ha aprobado la construcción de un nuevo Consultorio Local en el municipio conquense de Aliaguilla, para lo que se ha autorizado un gasto de 48.000 euros destinados a la contratación de la redacción del proyecto y la dirección de las obras.

EDUCACIÓN

Por otra parte, el Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Educación y Ciencia, ha aprobado un gasto de más de 2,6 millones de euros para la construcción de una nueva Escuela Infantil en Talavera de la Reina (Toledo), que dispondrá de 162 plazas.

A propuesta de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural se ha autorizado una convocatoria a través de la cual se pretenden mejorar las estructuras asociativas agrarias de la región. Así, la convocatoria para 2010 cuenta con un presupuesto de 3,4 millones de euros y contempla diversas medidas, como el apoyo a la fusión de cooperativas o el fomento de planes de comercialización.

Del mismo modo, se ha aprobado un convenio de colaboración entre la Consejería de Agricultura y la Diputación Provincial de Albacete en materia de infraestructuras de caminos rurales, con un presupuesto total de nueve millones de euros que serán financiados a partes iguales por ambas instituciones.

Asimismo se ha dado el visto bueno a la redacción de proyectos de ordenación y revisiones de ordenación en diversos montes de utilidad pública en las provincias de Albacete, Ciudad Real y Toledo por importe de 2,4 millones de euros.

A propuesta de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente se ha aprobado un Decreto por el que se conceden dos subvenciones, por un importe total de 12 millones de euros, en régimen de concesión directa para la ejecución de obras de gasificación, mediante infraestructuras de transporte secundario y distribución que beneficiarán más de 65.000 familias de 53 municipios de la región.

El Consejo de Gobierno regional, a propuesta de la Vicepresidencia y Consejería de Economía y Hacienda también ha aprobado el Decreto por el que se crea la Comisión Regional de Coordinación de Fondos comunitarios y se establece la composición, funciones y régimen de funcionamiento de la misma.

Por último, a propuesta de la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado su incorporación a la Fundación Cuenca 2016, encargad de presentar y desarrollar la candidatura de la ciudad a la Capitalidad Europea de la Cultura en 2016.