C-LM trabaja en elaborar propuestas sobre violencia de género que elevará a la próxima Conferencia de Presidentes

Actualizado 09/04/2008 15:42:08 CET

TOLEDO, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero, Fernando Lamata, dijo hoy que el Ejecutivo castellano-manchego trabaja en la elaboración de propuestas adecuadas contra la violencia de género, que elevará a la próxima Conferencia de Presidentes.

A preguntas de los medios, Lamata recordó que este es el primer asunto que el futuro presidente José Luis Rodríguez Zapatero quiere llevar a esa Conferencia, "y una vez se forme Gobierno y se ponga en marcha el proceso de debate con las comunidades autónomas para fijar los calendarios, podrá conocerse la fecha de su celebración".

En la última Conferencia de Presidentes, el presidente castellano-manchego, José María Barreda, quedó encargado de este asunto, y según Lamata, éste ya ha dado indicaciones tanto al Instituto de la Mujer como al conjunto del Gobierno para reflexionar sobre violencia de género y llevar propuestas adecuadas.

De momento, explicó, se está trabajando en ello, y en el momento oportuno será el propio presidente regional el que anuncie esas iniciativas.

TRANSPORTE.

Por otra parte, el portavoz del Gobierno regional dio cuenta de los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno de la presente semana. Entre ellos, se detuvo en la firma de convenios con empresas concesionarias del servicio regular de transporte de viajeros por carretera relativos al uso de la Tarjeta Naranja para mayores y pensionistas y la Tarjeta Verde para familias numerosas, para financiar sus desplazamientos dentro del territorio de la región.

Fernando Lamata, que señaló que de este acuerdo se beneficiarán 250.000 pensionistas, y cerca de 25.000 familias numerosas, concretó que esa gratuidad ya es efectiva, pues se acordó con las empresas que anticipará esos servicios.

"Ahora lo que se ha hecho es formalizar esos convenios que ya se habían negociado, de tal forma que se abonará a las empresas con caracter retroactivo el servicio prestado", dijo.