C-LM tuvo 11.084 accidentes laborales en el primer semestre de 2016

Actualizado 08/08/2016 15:50:56 CET

TOLEDO, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

CCOO ha destacado que Castilla-La Mancha registró un total de 11.084 accidentes laborales con baja en el primer semestre de 2016, de los que 17 fueron mortales, 85 graves y 10.982 leves, según un informe elaborado por el gabinete de Gabinete de Salud Laboral del sindicato en la región.

La secretaria regional de Salud Laboral de CCOO, Raquel Payo, ha explicado que, comparado con el mismo periodo del año anterior, se han registrado 841 accidentes laborales más y han muerto en accidente laboral dos personas más, un aumento del 13,3 por ciento, según ha informado CCOO en nota de prensa.

Además, Payo ha comentado que ha habido un total de 761 accidentes 'in itinere' --al ir o al volver de trabajar-- 85 más que el año anterior, lo que supone que haya aumentado un 12,6 por ciento comparado con los seis primeros meses de 2015.

"Castilla-La Mancha sigue ostentando el triste récord de estar en las primeras posiciones en lo que a siniestralidad laboral respecta. Somos la segunda región con mayor siniestralidad laboral, mientras que a nivel provincial Guadalajara sigue siendo la provincia con peores datos de todo el país", ha incidido la responsable de Salud Laboral.

Respecto al índice de incidencia --el número de accidentes laborales ocurridos por cada 1.000 trabajadores-- Raquel Payo ha afirmado que en el primer semestre de este año "ha subido un 4,9 por ciento", explicando que los accidentes graves han subido un 23,1 por ciento, los mortales un 4,7 por ciento y los leves un 4,8 por ciento. Además, ha remarcado que Guadalajara es "la provincia de la región y del país con mayor índice de incidencia".

Por sectores, la rama con más accidentes graves ha sido la agricultura y la ganadería con 22, seguida por administración pública con siete, la construcción con seis, el comercio al por mayor y el transporte terrestre con cinco accidentes cada uno y el tratamiento y eliminación de residuos con tres.

Además, ha detallado que el total de accidentes laborales se ha incrementado en todas las provincias, mientras que los accidentes mortales han aumentado en Toledo y en Guadalajara y en el resto de provincias han disminuido.

ENFERMEDADES PROFESIONALES

En cuanto a las enfermedades profesionales, en los seis primeros meses del año se han declarado 294, de las cuales 172 causaron baja del trabajador y 122 fueron declaradas enfermedades profesionales sin baja. De ellas, las más numerosas fueron las enfermedades profesionales causadas por agentes físicos, con 198.

Raquel Payo ha señalado que estas enfermedades "continúan siendo una asignatura pendiente de las políticas de salud laboral" y ha comentado que el sistema oficial de registro de las enfermedades de origen laboral "infravalora su impacto en el país y en nuestra región".

"Siete de cada diez enfermedades profesionales no se declara como tal, de modo que no se garantiza a las y los trabajadores las medidas preventivas necesarias dentro de su empresa", ha añadido.