C-LM vivió en 2005 un año "excepcional" en turismo ya que la media de visitas fue del 32%, frente al 6% nacional

Actualizado 25/01/2006 16:03:30 CET

TOLEDO, 25 Ene. (EUROPA PRESS)

El vicepresidente segundo y portavoz del Gobierno regional, Emiliano García-Page, recalcó hoy, tras la constitución de la empresa pública 'Instituto de Promoción Turística de Castilla-La Mancha' que ayer aprobó el Consejo de Gobierno, el hecho de que la media de visitas turísticas en España estuviera en el 6 por ciento el pasado año, cuando en Castilla-La Mancha se alcanzó el 32 por ciento, por lo que 2005 ha sido "excepcional" para el turismo y los intereses económicos de la región.

En rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, reconoció que Castilla-La Mancha se ha convertido "poco a poco" y con el esfuerzo "de todo el sector" una potencia del turismo interior, y destacó la voluntad decidida del Gobierno regional para aprovechar al máximo las posibilidades turísticas, que son "muchas" y en diversos frentes".

Se dan "pasos hacia adelante", confirmó, y se ha encontrado un camino muy potente, el del Quijote, explorando vías que se conocían pero no estaban suficientemente desarrolladas. Por eso, "tenemos por delante mucha tarea" lo que exige dar pasos en la vertebración del sector turístico, en la profesionalización del trabajo de promoción de la región, objetivos prioritarios del Instituto de Promoción Turística de Castilla-La Mancha, dijo.

Este Instituto, dijo, tiene que servir de cauce de participación para todo el sector, y para que en poco tiempo, el turismo "pese aún más de lo que ya lo hace" en el conjunto de la economía de Castilla-La Mancha y que sea motor de desarrollo y crecimiento como ha sido en los últimos años.

El pasado 29 de diciembre las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaban la creación del Instituto de Promoción Turística de Castilla-La Mancha, cuyo artículo 2 establecía que adoptaría la forma jurídica de sociedad anónima mercantil en menos de dos meses.

El objetivo social de esta empresa pública será la promoción turística de la Comunidad autónoma, realizar actividades relacionadas con la promoción y fomento de servicios turísticos y productos propios de nuestra autonomía, así como diseñar y ejecutar campañas de promoción y comercialización del turismo regional.

ATENCIÓN ESPECIALIZADA A MAYORES

Asimismo, y a propuesta de la Consejería de Bienestar Social, se confirmó el convenio de colaboración con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales para la construcción de centros de servicios sociales de atención especializada para mayores en Castilla-La Mancha por valor de 10 millones de euros, en concreto en Mora, Illescas y Mota del Cuervo.

A propuesta de la Consejería de Vivienda y Urbanismo, se autorizó ceder a la empresa pública Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Mancha S.A. (GICAMAN) una parcela para la construcción de cinco viviendas de protección oficial para jóvenes, que se ubicarán en la zona del Paseo del Júcar de Cuenca.

Además, se autorizó el inicio de los trámites para la construcción de tres Institutos de Educación Secundaria en las localidades de El Provencio (Cuenca), Jadraque (Guadalajara) y Almadén (Ciudad Real).

GIMNASIO PARA PROTECCIÓN CIVIL EN TOLEDO

De otro lado, a propuesta de la Consejería de Administraciones Públicas se ha aprobado el expediente de contratación para construir un gimnasio soterrado en la sede de la Dirección General de Protección Ciudadana.

Este proyecto, para el que se establece un importe de gasto de 1.463.062, contempla la creación de un conjunto deportivo necesario para que la Escuela de Protección Ciudadana --encargada de la formación de bomberos, policías locales y voluntarios de Protección Civil--, disponga de un lugar adecuado de entrenamiento para los cursos que se imparten.

El colectivo al que se destina este recurso educativo está compuesto por más de 5.600 personas. El gimnasio tendrá en sus 2.332 metros cuadrados de superficie construida dos canchas polideportivas y una piscina con tres calles con medidas reglamentarias.

Por último, el Consejo de Gobierno ha aprobado el nombramiento de Jorge Moreno Moreno, como director general de Relaciones con las Cortes en sustitución de Joaquín Serrano, que deja su puesto por motivos personales.

Por último, fueron aprobados dos Decretos a petición de la Consejería de Sanidad para la delegación de funciones en materia de actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas a los ayuntamientos de La Solana y Valdepeñas (Ciudad Real) respectivamente.

Con estos dos Decretos, los municipios que han efectuado esta delegación de competencias son Guadalajara, Villarrobledo, Bolaños de Calatrava, Talavera de la Reina, Toledo, Manzanares, Albacete y Daimiel.