Imitan la Ordenanza de Convivencia Ciudadana de Guadalajara

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:44
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

GUADALAJARA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Ayuntamientos de varias localidades de Castilla-La Mancha como Tomelloso, Ciudad Real o Albacete, así como de otras como Don Benito (Badajoz), y de algunos de la comunidad de Madrid, se han puesto en contacto con el Consistorio de Guadalajara interesados por conocer su Ordenanza de Convivencia Ciudadana para adaptarla a sus ciudades.

   El concejal de Seguridad Ciudadana en Guadalajara, Armengol Engonga, ha dicho a Europa Press que los municipios que se han interesado por conocer la ordenanza de esta capital ha sido porque "les parecía una herramienta muy buena, fundamental".

   Para Engonga no deja de ser "una satisfacción" el saber que estas localidades han valorado la ordenanza de Guadalajara y han apostado por reproducir gran parte de sus capítulos y adaptarlos a sus municipios.

   La ordenanza de convivencia ciudadana de Guadalajara ha cumplido recientemente cinco años de vida. Fue una apuesta del Gobierno de Antonio Román, cuando ya era alcalde de la ciudad, como uno de sus compromisos electorales.

   Esta ordenanza no permite la práctica del botellón en los espacios públicos de la ciudad, entendiéndose por botellón, "el consumo de bebidas, preferentemente alcohólicas, en la calle o espacios públicos cuando, como resultado de la concentración de personas o de la acción del consumo, se puedan causar molestias a quienes utilizan estos espacios y a los vecinos, y deteriora la tranquilidad del entorno o provoca en él situaciones de insalubridad".

   No obstante, el Ayuntamiento puede determinar espacios en los que, con motivo de fiestas populares, se permita el consumo.

DIEZ CAPÍTULOS

   Se compone de diez capítulos que regulan aspectos relacionados con los atentados contra la dignidad de las personas, el menoscabo del patrimonio y degradación visual del entorno urbano, el uso inadecuado del espacio público para juegos, conductas insalubres y actitudes vandálicas en el uso del mobiliario público.

   También regula otras conductas que puedan perturbar la convivencia ciudadana como realizar actividades pirotécnicas o fuego en la vía y espacios públicos sin autorización municipal.

   Para los menores de edad que han sido multados por realizar botellón, utilizar skate en zonas no autorizadas o pintar grafittis, la Ordenanza contempla la sustitución de la sanción económica por sesiones formativas.