YESTE
DELEGACIÓN/EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 12 septiembre 2017 13:49


ALBACETE, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Elche de la Sierra (Albacete) han localizado a una pareja de jóvenes senderistas que estuvieron desorientados, durante varias horas, por un paraje abrupto de la zona conocida como el Calar de la Sima de Yeste.

Los operadores de la Central Operativa de Servicios (COS), de la Comandancia albacetense, que atienden el teléfono de urgencias 062, tuvieron conocimiento de que dos jóvenes se habían perdido cuando practicaban senderismo por el Calar de la Sima, dentro del término municipal de Yeste, según ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado.

De inmediato se estableció un dispositivo de búsqueda por la zona donde habían referido encontrarse los senderistas, consiguiendo la patrulla del SEPRONA contactar telefónicamente con los jóvenes para tratar de localizar su ubicación.

Con la escasa información obtenida, los agentes de la Benemérita acompañados por un pastor conocedor de la zona, que voluntariamente se sumó a las tareas de búsqueda, comenzaron a recorrer estrechas y pronunciadas sendas y caminos, consiguiendo localizar a los senderistas, cuando ya la visibilidad era muy reducida.

Aunque agotados, por haber caminado desorientados durante varias horas, los jóvenes senderistas se encontraban en buen estado de salud, presentando algunos rasguños causados por el roce de la vegetación.

Tras ser localizados fueron evacuados hasta el lugar donde se encontraba el vehículo oficial, no sin gran dificultad, dado que el camino de vuelta era en descenso con gran desnivel y escasa visión, debido al ocaso, siendo necesario el uso de luz artificial durante este trayecto.

Por último, los agentes de la Guardia Civil trasladaron a los jóvenes hasta el lugar donde se encontraban sus vehículos, decidiendo estos pernoctar en Yeste debido al cansancio y fatiga que presentaban.

TELÉFONO DE URGENCIAS 062 Y ALERTCOPS

La Guardia Civil recuerda que gracias a una llamada al teléfono de urgencias de la Guardia Civil (062) se pudo localizar a los senderistas, y que este teléfono se encuentra a disposición de los ciudadanos las 24 horas del día.

Igualmente, recuerda la existencia de la aplicación gratuita para móviles ALERTCOPS, disponible en las tiendas de las plataformas Android e IOS, sencilla y rápida, que con sólo dos pasos alerta a los servicios de emergencia, geolocalizando el punto exacto de ubicación.

Más noticias

Leer más acerca de: