Lucrecio Serrano destaca la "honestidad y el compromiso" de José María Barreda

El Presidente De Castilla-La Mancha, José María Barreda,
EP/JCCM
Actualizado: martes, 19 abril 2011 21:05

ALBACETE, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Instituto y ex portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lucrecio Serrano, que ha presentado el libro escrito por José María Barreda 'Albacete: Paisaje y Paisanaje', ha desgranado el contenido y ha desvelado sus cualidades, destacando la "honestidad y el compromiso" del jefe del Ejecutivo Autonómico.

Entre los presentes en el acto se encontraba el obispo de Albacete, Ciriaco Benavente; el presidente de las Cortes, Francisco Pardo o la alcaldesa de la ciudad, Carmen Oliver, ha informado la Junta en nota de prensa.

"Este es un libro de experiencias y de ejercicios humanísticos. Se trata de un diálogo con el hombre sobre esta tierra albaceteña, del diálogo que con él mantienes a lo largo y ancho de la tierra que habita, diálogo productivo, diálogo que se hace experiencia. No es un libro de formación ni de información, es un libro de experiencia y transformación", ha destacado el catedrático.

Serrano, ha recordado momentos y anécdotas compartidas con el presidente Barreda en el Parlamento regional, y ha destacado del jefe del Ejecutivo autonómico su "honestidad y su compromiso político". Así, ha asegurado que el libro "está lleno de humanismo, y que a los hombres les unen más cosas de las que les separan".

"El humanismo es acercarse al ser humano y ayudarle a ser igual que tu y todo por causa del amor. De este humanismo están llenas las páginas del libro", ha dicho Serrano al tiempo que ha señalado que José María Barreda atiende al ser humano necesitado y dolorido y apuntó "esconde con frecuencia la mano que ayuda".

En opinión del ex parlamentario 'popular' "sólo desde la honestidad se puede actuar así" y ha apuntado que "de José María Barreda se podrán decir muchas cosas pero nunca se podrá decir que no es un hombre honesto", al tiempo que ha manifestado que "hasta cuando se equivoca lo hace con honestidad, una honestidad que le lleva a ser sincero y a expresar sus pensamientos sin tapujos ni estridencias".

Como ejemplo de lo que Serrano ha calificado de honestidad, ha puesto la instalación de la factoría Eurocopter en Albacete al señalar que no le importa dar las gracias a otros porque lo que importa es que se haya instalado en Albacete.

LOS ELOGIOS DE BARREDA

Entre algunos de los elogios emitidos ha indicado que Barreda tiene a gala cumplir con la palabra prometida, "no se cansa de dedicar palabras elogiosas a los suyos, algo que es bueno y se agradece, a mi me gustaría recibir elogios de los míos aunque no los merezca", ha apostillado.

El profesor Serrano ha asegurado que José María Barreda "ama a esta tierra" y a sus gentes y "se eleva por encima de cualquier tipo de imposición". Ha explicado además que en el libro, el presidente de Castilla-La Mancha ofrece "dosis continuadas" de moderación, de comprensión y de ponerse en el lugar del otro y lo refleja en su relación con organizaciones que no le son del todo afines, "quien sabe que no está en posesión de toda la verdad es capaz de aprender y rectificar", ha apuntado.

Para Lucrecio Serrano la única respuesta de esta forma de actuar es el compromiso, porque "los talentos recibidos son para hacer bien a los demás". Ese tipo de compromiso es el que Lucrecio Serrano ve en las páginas de 'Albacete: Paisaje y Paisanaje' y asegura que lo que verdaderamente importa a Barreda son las personas y el objetivo noble de los políticos es trabajar para que la vida trate con dignidad a todos los seres humanos.

Las últimas palabras de Lucrecio Serrano fueron de cariño y de buen deseo "que Dios te ilumine para que sigas escribiendo muchos libros y yo pueda leerlos".

"UN LIBRO DE AMOR A LA TIERRA"

El presidente de Castilla-La Mancha ha agradecido las palabras de Lucrecio Serrano y explicó que el libro que se presenta no es un manual de geografía ni de historia, ni siquiera de memorias, es "un libro de amor a la tierra a sus hombres y mujeres con nombres y apellidos, es una paisaje vivido".

Para Barreda el libro es una sucesión de sensaciones, de experiencias y de recuerdos, tratando de darles una mínima orientación con una metodología que haga que todo esto resulte legible y por eso está ordenado en función de las comarcas y de las distintas zonas de Albacete.

"En todas tengo recuerdos emocionantes y sobre todo la satisfacción de haber contribuido con otras muchas personas a mejorar las cosas, lo cual es la satisfacción de este trabajo, la mayor compensación es ser consciente de que en un momento dado con el esfuerzo de muchos hemos contribuido a que la gente en general tenga una mejor calidad de vida y por eso merece la pena comprometerse y dejarte la piel", ha concluido.