Maestre (PSOE): "Cospedal dijo ayer sí en el Consejo de Política Fiscal a un nuevo recorte de 400 millones en C-LM"

Maestre en rueda de prensa
PSOE
Actualizado 13/07/2012 16:06:05 CET

TOLEDO, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz y vicesecretaria regional del PSOE, Cristina Maestre, ha denunciado que el voto favorable de Castilla-La Mancha a los nuevos objetivos de déficit para las comunidades autónomas aprobados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) "supone un nuevo recorte de 400 millones de euros que van a traer muchos más despidos y mucho más sufrimiento en Castila-La Mancha".

Maestre se ha pronunciado así tras conocerse que el Ministerio de Hacienda obligará a las autonomías a dejar su déficit en el 0,7 por ciento en 2013 y en el 0,1 por ciento en 2014, frente a las cifras antes pactadas del 1,1 y del 0,7, respectivamente. En el caso de Castilla-La Mancha, ese 1 por ciento de PIB adicional que hay ajustar equivale a un recorte añadido de entre 350 y 400 millones de euros, ha recordado en nota de prensa el PSOE.

La líder del PSOE ha indicado que se llega a esa decisión después de que hasta seis comunidades autónomas mostraran su rechazo a la misma, entre ellas, Extremadura y Castilla y León, gobernadas por el PP.

Este hecho ha servido para que la portavoz regional socialista señale que "se vuelve a demostrar que Cospedal piensa más en su interés personal y político, en ser la primera de la clase de los recortes, que en los intereses de los ciudadanos de Castilla-La Mancha".

"El camino es otro, como lo demuestra el que haya gobiernos regionales del PP que le estén diciendo ya a Rajoy que basta ya con los recortes, que no puede haber más recortes porque están hundiendo a España no en la recesión, sino en la depresión económica y social", ha manifestado.

"Los socialistas hemos vuelto a tener razón. Dijimos que los Presupuestos que ayer se aprobaban en las Cortes nacían muertos, y tres horas después, con este recorte adicional aprobado en el CPFF, se han convertido en una mentira, en una estafa política. Hay que decirlo alto y claro: Cospedal se subió ayer a la tribuna de las Cortes a hablar de sus Presupuestos y mintió a los ciudadanos", ha lamentado.

DIMISIÓN FABRA

En otro orden de cosas, y a preguntas de los medios de comunicación, la dirigente socialista decía "entender" las movilizaciones sociales que se están convocando en toda España al hilo de los nuevos recortes anunciados esta semana en el Congreso de los Diputados por Mariano Rajoy.

"Los ciudadanos están hartos y ya no aguantan más. Y no es solo que estos nuevos recortes les asfixien, es que no entienden que los tengan que padecer ellos mientras que los principales responsables de la situación en la que estamos se siguen yendo de rositas", ha señalado.

"Un ejemplo es la polémica suscitada sobre las palabras proferidas en ese Pleno del miércoles en el Congreso por la diputada del PP, Andrea Fabra, cuando Rajoy estaba anunciando el recorte en las prestaciones por desempleo", dice el partido.

"Andrea Fabra está tardando en dimitir. Y si el PP no la obliga a dimitir, estará suscribiendo el exabrupto que soltó contra más de 5 millones de parados de este país", ha manifestado.