Mañana finaliza el plazo de presentación de candidaturas al premio "Abogados de Atocha"

Actualizado 26/06/2007 23:23:59 CET

TOLEDO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Mañana finaliza el plazo de presentación de candidaturas para participar en la IV edición del Premio "Abogados de Atocha", que organiza la Consejería de Cultura de Castilla-La Mancha.

A través de estos galardones se pretende distinguir la labor de personas e instituciones que se destaquen en la defensa de los derechos humanos y la lucha por las libertades públicas, tanto en el ámbito nacional como internacional.

El premio, que quedó constituido por acuerdo del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha en enero de 2002, es de carácter anual y establece que éste consiste en la entrega de una figura escultórica representativa de los valores democráticos de defensa de los derechos humanos y de lucha por las libertades públicas.

De hecho, la entrega del premio está prevista que se realice en una fecha lo más cercana posible al 24 de enero, día en que tuvieron lugar los asesinatos de la calle Atocha, informó la Junta en nota de prensa.

Las bases para la edición de este año establecen que los candidatos al premio podrán ser presentados por instituciones públicas o particulares, entidades profesionales, culturales o benéficas, mediante una propuesta dirigida a la Dirección General de Promoción Cultural de la Consejería de Cultura.

Según la resolución 16 de marzo de 2007, las candidaturas han de ser presentadas en un plazo de tres meses, a contar desde el día de la publicación de esta resolución en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, tal y como ocurrió el pasado 27 de marzo.

Los interesados en participar en el proceso de selección, deberán acompañar su propuesta con el currículo vitae del candidato o de una memoria descriptiva y razonada de los méritos en los que basa su propuesta para participar en este premio. Asimismo, cualquier otra información o documentación que justifique la idoneidad de la propuesta, también deberá ser adjuntada.

LOS GALARDONADOS

En la última edición del Premio "Abogados de Atocha", el galardón fue entregado por el presidente del Gobierno regional, José María Barreda, a la ONG mexicana, "Nuestras Hijas de Regreso a Casa".

Acerca de la labor de esta organización, la consejera de Cultura, Blanca Calvo, destacó "la defensa de la dignidad humana y la libertad individual que está llevando a cabo esta asociación, integrada fundamentalmente por las madres de las mujeres, en su mayoría adolescentes, desaparecidas y asesinadas desde hace aproximadamente una década en Chihuahua, México".

El que fuera presidente del Foro de Ermua, Vidal de Nicolás, fue el ganador en la primera edición de este Premio Internacional. A lo largo de su vida, Vidal de Nicolás se ha distinguido por la lucha contra cualquier forma de opresión y por la defensa de la libertad, ideales que le llevaron a estar recluido en los campos de concentración franceses de la posguerra, así como en las cárceles franquistas, pues perteneció en la clandestinidad al Partido Comunista, durante los años de la dictadura española.

En su segunda edición, el premio fue destinado al religioso dominico Frei Betto, conocido por ser el impulsor del Programa "Hambre Cero" en Brasil. Su trayectoria en favor de los más necesitados, propugnando la lucha contra el hambre como mejor sistema de seguridad mundial frente a las posturas belicistas, así como los valores contenidos en el Programa "Hambre Cero", cuya filosofía es generar empleo y renta para propiciar la inserción social de los más pobres, fueron definitivos para otorgarle el premio.