Este martes arranca en C-LM el plan de prevención de incendios

Actualizado: martes, 19 enero 2016 9:40

TOLEDO, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Este martes, 19 de enero, comienzan las tareas de prevención de incendios en la región, dentro del Plan Infocam, al que se van a destinar este año 81 millones de euros. Otra de las novedades de esta campaña es que los trabajadores de Geacam trabajarán 12 meses, en lugar de nueve, de tal modo que los trabajos de prevención arrancan este mes de enero, en vez de en abril.

El Plan Infocam tiene cinco pilares, entre los que destacan dos: el de la prevención y vigilancia de los incendios forestales, y el de la extinción, según ha informado el Gobierno regional.

Al primero de ellos, para el 2016 el Ejecutivo autonómico ha previsto un presupuesto de 41,3 millones de euros y en el que van a participar 1.870 trabajadores a lo largo de ocho meses. En total, de 2016 a 2020, la cuantía que se va a destinar en todo el periodo sólo a prevención y vigilancia son 189 millones de euros.

El otro bloque importante, el de la extinción, se prolongará a lo largo de cuatro meses y se van a destinar 22,5 millones de euros para 2016, tareas que van a contar con 1.950 trabajadores a los que se añadirá la participación de 500 agentes medioambientales y 54 técnicos, todos ellos funcionarios de la Consejería. Entre ambos bloques de actuación del Plan Infocam se van a destinar 63,8 millones de euros al año.

Junto a ellos, se va a comprar 16 autobombas y ocho palas quitanieves, para los que se va a destinar un presupuesto de tres millones de euros y se van a adquirir "mediante un proceso de licitación abierto".

MEDIOS AÉREOS

Y se va a contar con el apoyo de los medios aéreos, para lo que se ha hecho una prórroga del contrato vigente hasta que se licite el nuevo de cara a las próximas dos anualidades. A los medios aéreos se ha destinado un presupuesto de 11,5 millones de euros para disponer de 12 helicópteros, un helicóptero bombardero, cinco aviones de carga en tierra y dos aviones de coordinación.

El Plan Infocam se completa con la adquisición de 17 equipos de maquinaria pesada, por un importe de 2,7 millones de euros, compuestos por 17 tractores de cadenas y 17 tractores góndola.

Los primeros pasos, a partir de este martes, serán la organización de los equipos y el desbroce de la maleza y vegetación no deseada en el monte.