Este martes se constituye la comisión de seguimiento de la Ordenanza de Publicidad y Rotulación en el Casco de Toledo

Teo García
AY TOLEDO
Publicado 05/03/2018 13:58:33CET

TOLEDO, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Concejalía de Urbanismo y Promoción Económica del Ayuntamiento de Toledo avanza en la aplicación de la Ordenanza Reguladora de la Publicidad y Rotulación en el Casco Histórico constituyendo la primera comisión de seguimiento, en el ámbito definido en la declaración de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad

De esta forma, este martes se constituirá esta comisión que nace "como órgano colegiado para contar con un criterio diverso que abunde en la mejora de nuestro paisaje urbano", ha indicado el concejal del área, Teo García, además de añadir que entre las funciones de este consejo destaca la aplicación e interpretación de la ordenanza.

Asimismo, García ha avanzado que formarán parte de esta comisión de seguimiento representantes de los cuatro grupos políticos de la Corporación, así como de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), de la Real Fundación de Toledo y de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

También estarán presentes los integrantes de la Cámara de Comercio, de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), de la Asociación de Hostelería y Turismo, más los representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos 'El Ciudadano' y del Consejo Municipal de Políticas de Discapacidad.

ÓRGANO ASESOR

"Contaremos con un órgano asesor que va a ser responsable de la correcta aplicación e interpretación de la ordenanza", ha comentado el concejal de Urbanismo y Promoción Económica, así como que ya se trabaja en la estrategia de divulgación y comunicación del texto para que llegue a todas las entidades y establecimientos a los que se aplica el mismo desde su entrada en vigor el pasado mes de septiembre.

La estructura de la nueva normativa, como ha destacado García, está compuesta por un total de 92 artículos y seis títulos, 'Ámbito de aplicación, alcance y finalidad', 'Modalidades de Instalaciones Publicitarias y sus emplazamientos', 'Características de los elementos publicitarios', 'Comisión de Seguimiento', 'Procedimientos de autorizaciones y gestión de la Ordenanza e Infracciones' y 'Medidas disciplinarias'.

El objetivo es regular la actividad publicitaria visible desde la vía pública, de forma coherente y actualizada, preservando la imagen de Toledo como ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad. La ordenanza se aprobó por unanimidad de todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento.

PRIMERA LÍNEA DE AYUDAS AL COMERCIO

De otro lado, Teo García ha explicado, a preguntas de los medios, que en las próximas semanas se darán a conocer las bases de la convocatoria de la primera línea de ayudas al comercio tradicional que contará con una partida presupuestaria de 40.000 euros.

Como ha apuntado el concejal de Promoción Económica, se trata de la primera actuación del Plan de Apoyo al Comercio Local que integrará otras medidas de carácter estructural a corto y medio plazo con el objetivo de potenciar y dinamizar la oferta comercial en la capital regional.

Entre los objetos de financiación a los que podrían ir destinadas estas ayudas se encuentra la modernización del pequeño y mediano comercio con el fin de fomentar su productividad y competitividad a través de la inversión en mejoras tecnológicas.

Asimismo, se podrán acoger a esta línea de ayudas aquellos locales interesados en la mejora de su imagen y diseño, donde tendrán cabida actuaciones relacionadas con el interiorismo o la adecuación del establecimiento, por ejemplo, para mejorar su accesibilidad.

El Plan de Apoyo al Comercio Local cuenta con un montante global de 120.000 euros que se irá desarrollando en diferentes convocatorias con el fin de modernizar y dinamizar la vida comercial en todos los barrios de la ciudad.