Martínez dice que mujeres del Gobierno C-LM usarán sus "privilegios" apoyando la huelga "en favor de las mujeres"

Publicado 07/03/2018 21:17:09CET

TOMELLOSO, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, ha asegurado que tanto ella como casi todas las consejeras del Gobierno de Castilla-La Mancha apoyarán la huelga de este jueves, 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, porque es su "obligación" usar sus "privilegios" como mujeres empoderadas "en favor del bien común de las mujeres".

Martínez, durante su intervención en el acto institucional con motivo de este día que ha tenido lugar este miércoles en Tomelloso (Ciudad Real), ha incidido en que las mujeres que forman parte del Ejecutivo autonómico son conscientes de que son "unas privilegiadas", por lo que ha insistido en que debían apoyar la huelga "por aquellas que no pueden hacerlo".

Asimismo, ha asegurado que este jueves habrá mujeres en muchos países que "se la van a jugar" por hacer huelga y ha mencionado también a aquellas que no podrán hacer huelga porque para ellas el solo hecho de planteárselo "ya es un lujo".

Sin embargo, la directora del Instituto de la Mujer ha mostrado su respeto por las mujeres que no deseen sumarse a esta reivindicación, aunque ha reiterado la necesidad de "tomar el toro por los cuernos" para lograr la igualdad entre géneros.

APOYO DE LOS HOMBRES

Durante su intervención, Araceli Martínez ha considerado "fundamental" que los hombres "se unan a la causa" por la igualdad, pero ha recordado que "no vale cualquier apoyo". "Queremos uno inclusivo, solidario y feminista", ha añadido.

En este sentido, ha criticado también que los "esfuerzos" de las mujeres por introducirse en los espacios tradicionalmente ocupados por hombres "no se ven correspondidos con la misma intensidad" del trabajo de los hombres en labores como los cuidados y otros históricamente desarrollados por las mujeres.

Asimismo, ha advertido de que la lucha de las mujeres está provocando que "bajo un falso discurso de la igualdad" se instauren ideas en la sociedad "que son la reacción del machismo al inconformismo de las mujeres".

Por ello, ha hecho hincapié en que el "primer paso" para lograr la igualdad es "hacer evidente lo que a veces permanece oculto", que es el hecho de que "el machismo impregna las estructuras más básicas de las sociedad".

HOMENAJE A LA MUJER RURAL

De su lado, la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, ha aseverado que el Día Internacional de la Mujer es también "un homenaje a la mujer rural, que siempre ha trabajado de sol a sol" y ha ensalzado a las mujeres que en el pasado trabajaban en el campo "en igualdad de obligaciones pero no con las mismas condiciones".

Jiménez ha recordado también a mujeres como Concepción Arenal o Emilia Pardo Bazán que, ha dicho, fueron "clave en la regeneración de los conceptos de ciudadanía y democracia" y de otras, como Clara Campoamor, que fueron responsables de conseguir el derecho al voto para las mujeres.