Martínez Guijarro destaca el aumento de las exportaciones de vino en el primer trimestre de 2010

Actualizado 30/05/2010 15:42:03 CET

CIUDAD REAL, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El responsable de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, destacó ayer en Pedro Muñoz (Ciudad Real) los datos de exportación del vino de la región durante el primer trimestre de 2010, pues las ventas han superado los 188 millones de litros de vino, según informó la Junta en nota de prensa.

Como explicó el consejero "la evolución de nuestras exportaciones, en estos tres primeros meses del año, suponen un desarrollo mucho mejor que el del conjunto de España ya que, frente a la subida del 31,6% de Castilla-La Mancha en volumen, el conjunto de España se sitúa en el 16,4%, mientras que en valor en la región han crecido casi un 17% y la media española apenas si lo ha hecho un 7,2%".

Martínez Guijarro indicó que "precisamente ha sido en los países por los que hemos apostado de forma decidida con las campañas de promoción, donde más se observa este incremento". Así, en Rusia se ha crecido un 22,8% en valor y un 71,6% en volumen, en EEUU crecemos un 61,3% en valor y un 137,7% en volumen y en China un 235,8% en valor y un 389,9% en volumen.

"Esto demuestra la eficacia de las campañas de promoción puestas en marcha justo ahora hace un año a través de las nuevas medidas recogidas en la OCM del vino de apostar por la promoción en terceros países", añadió el consejero.

Como recordó "la nueva OCM nos abría las puertas a la promoción mediante la financiación del 50% de los proyectos que presentaran nuestras bodegas, pero además en Castilla-La Mancha contamos con una ventaja competitiva con respecto al resto de regiones del país, ya que la Fundación Castilla-La Mancha Tierra de Viñedos, también financiaba el 50% de los proyectos que presentaran nuestras bodegas".

En opinión de Martínez Guijarro, desde "el Gobierno regional hemos tenido claro desde el primer momento la importancia que esta medida iba a tener para nuestro sector vitivinícola y, por ello, trabajamos con la Fundación y las bodegas de la región, para posicionar nuestros vinos en países estratégicos".

De esta forma lo avanzó el consejero durante su participación, anoche, en la denominada "Noche especial Pedroteña, Vino y Cultura" que celebró ayer por la noche la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) Coloman en su sede de Pedro Muñoz (Ciudad Real) y en la que participaron sus más de 400 cooperativistas.

Una gala en la que esta SAT celebró los premios obtenidos por la marca Pedroteño a lo largo de estos últimos años, empezando por el Premio joven Airén 2009 otorgado por el Gobierno regional, a través de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, la medalla de Oro del Concurso Mundial Bruselas 2010, la medalla de Plata del V Concurso de los mejores vinos de la Tierra Españoles 2009, la medalla de bronce en International Wine Guide 2010 y la Medalla de Bronce en Spanish Wines for Asia.

Martínez Guijarro felicitó al presidente de la cooperativa, Francisco Zarco, por la obtención de todos estos premios que, como apuntó, reconocen "el trabajo bien hecho y la calidad contrastada de vuestros vinos, con el vino Pedroteño como bandera de la bodega".

Unos premios que en palabras del consejero reflejan tanto a nivel nacional como internacional, por un lado, la excelente calidad de nuestros vinos, fruto de una reestructuración sin precedentes de viñedos y bodegas y, por otro, la fuerte apuesta que nuestras bodegas están desarrollando en el campo promocional, dándose a conocer y sorprendiendo en todos aquellos eventos en los que se presentan.

En este sentido, destacó que la SAT Coloman destina más del 50% de su vino embotellado a la exportación, encontrándose en estos momentos en negociaciones con empresas de China.

Finalmente, el titular de la Consejería recalcó el apoyo constante del Gobierno del presidente del Gobierno regional a todo el sector vitivinícola regional para lo cual se está trabajando ya en coordinación con el sector de lo que será el Plan Estratégico del vino, con el objetivo de seguir apoyando la calidad de la producción y la promoción de los vinos elaborados en la región.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies