Martínez Guijarro dice que el Gobierno regional defenderá el Tajo en la elaboración de los nuevos planes de cuenca

Actualizado 09/04/2008 15:52:25 CET

TALAVERA (TOLEDO), 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, aseguró hoy que el río Tajo tiene la defensa del Gobierno regional dentro del proceso de participación para evaluar de los nuevos planes de cuenca, habiéndose puesto para ello, por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo, los documentos en la mesa.

"El Gobierno de Castilla la Mancha tiene interés de defender los intereses de los ríos Tajo y Alberche, porque si hay un río en nuestra región que siempre ha contado con la defensa del gobierno de la Comunidad Autónoma ese es el Tajo, desde la cabecera hasta que abandona la región, pero además pretendemos que vaya fuera de Castilla-La Mancha en las mejores condiciones", sostuvo.

En declaraciones a los medios, aseguró que la Junta defenderá "a ultranza" la aplicación de la directiva marco del agua en los planes de cuenca, con caudales ecológicos fijados, defendidos en cantidad y calidad dentro de la región, ya que "no cabe duda que este es uno de los temas prioritarios, que preocupa al Gobierno en su trabajo diario".

Martínez Guijarro explicó que José Luis Rodríguez Zapatero ha dejado claro que los trasvases no forman parte de la política hidráulica del futuro gobierno, apostando por desaladoras, para garantizar el abastecimiento a todo el litoral español.

El consejero dijo que "no se puede seguir explotando más al Tajo porque no hay agua en la cabecera, por eso la apuesta por el Gobierno de la nación establece que para el año 2012 se garantice el abastecimiento en todo el territorio nacional, desarrollando la alternativa viable de las desaladoras".

Por su parte el alcalde de Talavera de la Reina (Toledo), José Francisco Rivas, manifestó que "estamos y estaremos en la defensa de los ríos Tajo y Alberche, garantizando el agua en cantidad y calidad".

Rivas aseguró que el Gobierno local ha pedido estar en los procesos de elaboración de los planes de cuenca, con la premisa de la defensa del Tajo, porque es el río que garantiza la riqueza natural y el equilibrio para el ecosistema en tanto que el Alberche es el garante para beber y regar. En ese sentido, dijo que "no ha nacido quien sea capaz de dejar a Talavera sin estos dos ríos".