Martínez Guijarro incide en la necesidad de profesionalizar la gestión del sector del vino

Actualizado 28/04/2011 21:59:27 CET

TOLEDO, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, ha asegurado que la mayor inversión que necesita el sector del vino es "en materia gris es decir, en profesionales y gestión. Tenemos ultima tecnología, capacidad de producción y calidad, y ahora hay que profesionalizar la gestión del sector incorporando profesionales incluso de otros sectores".

De este modo se ha pronunciado el consejero, según ha informado en nota de prensa la Junta, durante la clausura de las Jornadas Técnicas Vitivinícolas que Cooperativas Agroalimentarias de España y de Castilla-La Mancha han celebrado a lo largo de estos dos días en Toledo, donde ha hablado de la Estrategia regional del Vino .

Otras de las apuestas de dicha estrategia, ha proseguido, pasa por crear una Organización Interprofesional de carácter regional, que planifique la campaña y también estrategias en el sector, así como que facilite la colaboración entre los agentes de la cadena de producción.

Para facilitar esa labor, también se prevé constituir un Observatorio específico de vino en el seno del Instituto de la Vid y el Vino de la región (IVICAM), que esté integrado por todos los representantes del sector y que sirva para analizar la información reunida y promover las acciones que sean oportunas.

También se planteará hacer una mayor apuesta por la investigación, dotando de un mayor protagonismo al IVICAM, que se va a convertir en un auténtico referente internacional en materia de investigación vitivinícola, puesto al servicio del sector "sacándole mayor rentabilidad desde la parte empresarial".

Martínez Guijarro ha indiado que el sector debe marcarse objetivos concretos, como es el mercado internacional, teniendo en cuenta los excelentes resultados de las exportaciones del último mes de febrero, con 100 millones de litros exportados y más de 1.000 millones de litros acumulados en el último año.

"Sin olvidarse del mercado nacional, hay que apostar por el mercado internacional de cara a futuro", especialmente a terceros países, y conseguir exportar el 70% de la producción, el 20% más de lo que actualmente se exporta. Pero además exportar generando valor añadido, pues si actualmente el 80% de las exportaciones es vino a granel y el 20% vino embotellado, "hay que conseguir exportar el mismo 50% de ambas producciones".

En este sentido indicó que se hace necesario reorientar las exportaciones fuera de la Unión Europea, pues hasta ahora la mayor parte se dirigen a países como Italia y Francia, que no consumen nuestro vino y a su vez lo reexportan. "Nuestro objetivo es que esas exportaciones vayan a terceros países saltándonos esos países. Pero para conseguir eso, tenemos que tener estructuras de comercialización potentes y aquí el tamaño de las cooperativas importa y mucho. Y es aquí donde el papel de las OEPVs es claro y la colaboración entre cooperativas es absolutamente necesaria".

Por tanto, el consejero ha asegurado que es necesario que en el sector empiecen a cambiar determinadas cosas y tomar decisiones estratégicas, complicadas y arriesgadas de cara a futuro, "que habrá que defender donde sea necesario para sacar la máxima rentabilidad al sector agrario y la industria agroalimentaria en la región".