Trabajadores públicos piden a Cospedal que acabe con rebaja salarial

Actualizado: lunes, 1 septiembre 2014 14:30
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

TOLEDO, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El sindicato independiente CSI.F ha presentado ante el registro oficial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha más de 10.000 firmas de funcionarios, laborales y estatutarios pidiendo a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, que restituya "condiciones laborales y salariales destruidas durante los últimos años". Entre otras cuestiones, instan a la titular del Gobierno autonómico a que acabe con la rebaja salarial autonómica del 3 por ciento.

   En nota de prensa CSI.F se ha mostrado confiado en que, "en un escenario de mejor situación económica y tímida creación de empleo, algunas de estas peticiones necesarias e inaplazables, sean atendidas y aprobadas en el próximo Debate sobre el Estado de la Región".

   El sindicato está llevando a cabo durante los últimos dos meses una campaña de recogida de firmas entre los empleados públicos de la Junta que, de momento, se ha saldado con la presentación este lunes de 10.000 firmas obtenidas directamente en los puestos de trabajo, a las que hay que añadir las 3.060 obtenidas por vía digital a través de 'change.org'.

   El sindicato ha insistido en la necesidad "imperiosa" de convocar una Oferta de Empleo Público, al menos en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), que "tantas carencias muestra a diario", a fin de mantener y mejorar la calidad del servicio que prestan a los ciudadanos en múltiples áreas claves como sanidad, educación o servicios sociales.

PROMOCIÓN INTERNA

   CSI.F y los trabajadores han pedido también una Promoción Interna que suponga, "tras una larga travesía de varios años de recortes, un aliciente laboral y económico para miles de empleados públicos de la región". Del mismo modo, han reclamado al Gobierno regional la devolución de los días de asuntos particulares y de los adquiridos por antigüedad.

   Funcionarios, laborales y estatutarios de la Junta de Comunidades también han reclamado con su firma acabar con la rebaja salarial autonómica del 3%, "medida extraordinaria y única entre las diversas comunidades autónomas, que ha convertido a los trabajadores públicos de la región en uno de los colectivos peor tratados en las administraciones públicas españolas". En este sentido, CSI.F ha añadido que la pérdida de poder adquisitivo de los empleados públicos de la Junta durante los últimos años supera el 30%.

   También han pedido al Gobierno regional el pago de la parte devengada de la extra de diciembre de 2012. "Su no abono nos discrimina y perjudica de manera importante frente a trabajadores de Ayuntamientos, Diputaciones y de otras Comunidades Autónomas como Extremadura, Castilla y León o Valencia", han lamentado.

   Por último, CSI.F ha insistido en demandar diálogo y negociación, "claves imprescindibles para mejorar la situación de los trabajadores y la de los servicios que se prestan a los ciudadanos".

   "Aquí no ha habido negociación, por lo que es necesario cambiar de política y, como ya están haciendo otras comunidades autónomas, hay que sentarse a negociar para acordar en la mesa lo que los tribunales nos están reconociendo como el pago de la extra o el cobro de sexenios para los interinos de enseñanza", ha concluido el sindicato.

Leer más acerca de: