Más de 50.000 personas visitan la exposición dedicada a El Greco en el Museo de Santa Cruz de Toledo

El Greco
JCCM
Actualizado 12/09/2010 16:16:01 CET

TOLEDO, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Santa Cruz, en Toledo, ha cerrado esta semana sus puertas a la exposición dedicada al Greco, que ha registrado un total de 52.000 visitantes desde su inauguración el pasado mes de junio, según informa la Junta en nota de prensa.

La muestra, que fue organizada gracias a la colaboración del Ministerio de Cultura y el Gobierno de Castilla-La Mancha, se ha convertido en un atractivo cultural y turístico de primer orden para la ciudad de Toledo.

A lo largo de estos tres meses de exhibición, los visitantes han tenido la oportunidad de disfrutar de esta colección de dieciocho cuadros pertenecientes a la Casa Museo del Greco, con motivo de las obras de remodelación que se están llevando a cabo en este edificio.

La exposición ha estado compuesta por obras procedentes del citado museo, como han sido el Apostolado completo y el Salvador; los retratos de Antonio de Covarrubias, de Diego de Covarrubias y de San Juan de Ávila, además de San Pedro en Lágrimas, todas ellas del Greco. Estas piezas estuvieron acompañadas por el retrato de Diego de Covarrubias de Alonso Sánchez Coello.

Desde que en febrero de 2008 comenzase en el Museo de Bellas Artes de Sevilla la itinerancia de estas pinturas, las obras han viajado por Valencia, Zaragoza, el Museo de Bellas Artes de México y el Museo Bozar de Bruselas. A estas ciudades se sumó también Toledo, donde estuvieron en dos ocasiones --en el Antiguo Convento de Santa Fe y en el Museo de Santa Cruz--, y en su exhibición internacional han superado el millón de visitantes.

Esta exposición fue promovida por el Ministerio de Cultura, el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Sociedad de Conmemoraciones Culturales en el Exterior.

La Fundación El Greco 2014 participará en la itinerancia de esta muestra a otras ciudades de Castilla-La Mancha, en lo que es la primera iniciativa de la conmemoración del IV centenario de la muerte del pintor. Tras su exhibición prevista en Guadalajara y Ciudad Real, las dieciocho obras volverán a incorporarse a la Casa Museo del Greco, coincidiendo con su reapertura.