Más de 850 luminarias de Toledo contarán con iluminación led y se instalarán 150 nuevos puntos de luz en la ciudad

Concejal de Servicios Públicos, Eva Jiménez
AYUNTAMIENTO
Publicado 03/04/2018 14:45:33CET

TOLEDO, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Servicios Públicos y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Toledo, Eva Jiménez, ha comunicado que este año se va a renovar más 850 luminarias de diferentes barrios de la ciudad con tecnología led y que se va a instalar de 150 nuevos puntos de luz en zonas verdes y otros viales.

Jiménez ha explicado que estas actuaciones se enmarcan dentro de la segunda fase del Plan de Sustitución de Luminarias que está desarrollando y que ya ha cambiado 650 luminarias en el Polígono, Santa Bárbara y Santa Teresa por bloques ópticos led que "además de ahorrar energía mejoran la calidad lumínica del alumbrado", según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Los barrios y viales que verán renovadas sus luminarias en esta segunda fase por sistemas de iluminación más eficientes serán Valparaiso, la avenida de Barber y rotonda de Ávila, el Polígono Industrial, la zona de la Plaza de Toros y General Villalba, Palomarejos, Santa Bárbara, el puente de San Martín y la Olivilla, y la bajada de Castilla-La Mancha.

Además, se llevarán a cabo otras pequeñas actuaciones en zonas verdes y otros viales que implicarán la puesta en marcha de más de 150 nuevos puntos de luz de bloques de descarga que mejorarán la iluminación, las instalaciones y la eficiencia. También, se renovarán las 123 luminarias de la avenida de la Reconquista durante su reforma.

En este sentido, la edil ha explicado que con la sustitución de lámparas que se ha realizado en toda la ciudad, se ha conseguido una mejora de la iluminación del 18 por ciento, aumentado a un 60 y 80 por ciento en barrio de Valparaíso y a un 30 por ciento en el paseo Federico García Lorca.

De esta manera, ha apuntado que si se hace una estimación de los ahorros energéticos establecidos desde que se pusieron en marcha estos planes de mejora, el gasto económico se ha visto reducido en 125.000 euros y el energético en más de 700.000 kilovatios, comparando el año 2014 con 2017.

REDUCCIÓN DEL CONSUMO Y LA FACTURA

Además, ha apuntado que "con este nuevo conjunto de actuaciones están llegando a la práctica totalidad de los barrios de la ciudad que verán mejorada la calidad de su iluminación al tiempo que se reduce sustancialmente el consumo y la factura", para decir que con este amplio programa se llegará a unos resultados en términos de ahorro energético "muy importantes".

Con este plan "lanzan a toda la sociedad un mensaje de compromiso con la protección del planeta en la que este Ayuntamiento quiere ser ejemplo y cabeza visible", ha indicad la edil, para añadir que con el mismo se reduce la contaminación lumínica, la factura energética y se apuesta por el ahorro y la eficiencia energética.

A estas intervenciones se suman la sustitución de las 12.000 lámparas de toda la ciudad, así como su limpieza y "puesta a punto", y la inclusión en edificios municipales en el cambio de luminarias, procediendo a la sustitución de 102 pantallas antiguas de fluorescentes por tecnología led.

Contador