Más de un centenar de trabajadores y delegados sindicales exigen a Transaltozano que cumpla el convenio

Concentracióng
CCOO/EP
Actualizado: miércoles, 15 junio 2011 20:54

GUADALAJARA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de un centenar de trabajadores y delegados sindicales de Transaltozano, concesionaria del transporte sanitario urgente de Castilla-La Mancha, se han manifestado a las puertas del Hospital provincial de Guadalajara para exigir a la empresa que cumpla el convenio colectivo y pague los atrasos que adeuda a su plantilla.

En aplicación de la cláusula de garantía prevista en el convenio colectivo, Transaltozano debe aplicar a las tablas salariales del 2009 y del 2010 un incremento del 0.8% y del 2,2%, respectivamente. Por este concepto, Transaltozano deuda una media de 1.000 euros a cada uno de los mil trabajadores con los que cuenta en el conjunto de Castilla-La Mancha, según ha informado en nota de prensa CCOO.

Los manifestantes -la mayoría, trabajadores de Transaltozano en Guadalajara, pero también miembros de los comités de empresa de las demás provincias, denunciaron también las presiones que está ejerciendo la empresa sobre los trabajadores, a los que está instando a firmar un documento de renuncia al cobro de las cantidades que les adeuda.

Algunas de las personas que se han negado a renunciar están siendo trasladadas por Transaltozano a otros destinos; e incluso empieza a amenazarles con el despido, según ha explicado el secretario regional de Acción Sindical de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, José Herrera.

Herrera ha indicado que "estas presiones tienen que desaparecer de inmediato", si bien dijo que "antes de convocar nuevas movilizaciones, vamos a esperar a la reunión de la Comisión de Seguimiento del Convenio, el próximo 5 de julio, para tratar de resolver ahí todas estas cuestiones. De no conseguirlo, que sepa Transaltozano que no vamos a renunciar a que cumpla el convenio, que cumpla lo que está firmado".

Herrera ha añadido que CCOO lleva ya años pidiendo al Gobierno regional que retire la adjudicación del servicio a las empresas concesionarias que no cumplan sus obligaciones salariales con los trabajadores. "Y así se lo volveremos a reclamar al nuevo Gobierno salido de las urnas el 22 de mayo", ha asegurado.