Más de la mitad de las 137.000 prestaciones del Plan de Garantías Ciudadanas de C-LM ha ido a mujeres

Reunión de la comisión de seguimiento del Plan de Garantías
JCCM/EUROPA PRESS
Publicado 20/03/2018 13:52:25CET

TOLEDO, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 57 por ciento de las 137.000 prestaciones sociales que en el conjunto del Plan de Garantías Ciudadanas del Gobierno de Castilla-La Mancha se han concedido a lo largo de 2017 han sido para mujeres y el 43 por ciento para hombres.

Así lo ha avanzado, en declaraciones a los medios, la consejera para la coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas, Inmaculada Herranz, antes de la reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan de Garantías Ciudadanas que ha tenido lugar este martes en Toledo, y donde ha destacado que a lo largo del 2017 han sido un total de 100.000 los perceptores de dicho plan, que ha llegado a al menos 47.000 hogares con menores.

Herranz ha explicado que en la reunión de este martes, la cuarta que se produce, se ha pedido la presencia de los consejeros del Gobierno regional con el objetivo de aprobar el primer informe de seguimiento del Plan Integral de Garantías Ciudadanas y de presentar el diagnóstico de la región que ha hecho la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina.

Preguntada por dicho diagnóstico, tan solo ha añadido que es "altamente importante" pues ofrecerá un dictamen de 1.300 hogares de 333 municipios de la región, "muy relevante en una comunidad con una dispersión territorial como la que presenta Castilla-La Mancha". "Los resultados del equipo investigador, una vez presentados, se irán publicando", ha apuntado.

ABORDAJE INTEGRAL

En cuanto a la cobertura del plan, tras recordar que contempla 137.000 prestaciones, se ha mostrado satisfecha con el balance, pues cumple los objetivos que Podemos se planteó "al llegar" al Ejecutivo autonómico, así como que el abordaje fuera integral.

Dicho esto, y en base a los datos que evidencian que el 53 por ciento de las prestaciones han sido para mujeres y el 47% para hombres, la consejera, que ha precisado que eso no significa que este reparto se dé de igual modo en todas las prestaciones, pero sí de forma equilibrada en el caso de empleo y educación, ha asegurado que en la sociedad de Castilla-La Mancha existen patrones de género que hacen pensar que dentro de los hogares son los hombres los que tienden a solicitar prestaciones de manera estable --las que se reciben de manera sistemática como el Ingreso Mínimo de Solidaridad--, y sin embargo el 70 por ciento de las mujeres tiende a solicitar las prestaciones de urgencias como las ayudas de emergencia.

En el informe que la Comisión de Seguimiento del Plan de Garantías Ciudadanas abordará este martes también se desvela cierta "integración" de unas medidas con otras, pues en ocasiones hay hogares que necesitan más de una medida. Por ejemplo, ha explicado Herranz, de los que tienen ayuda al arrendamiento, el 30 por ciento tienen también ayudas de educación o que el 47 por ciento de los perceptores del Plan de Pobreza Energética también tiene prestaciones de educación.

En el caso de los planes de empleo, la consejera del Plan de Garantía ha defendido que el 21 por ciento eran o perceptores de IMS U hogares con informe social. "Por ello consideramos importante ver las medidas no solo de forma parcial, sino tal y como se planteó en el Plan de Garantías, dar una cobertura integral de las situaciones de pobreza".

Luego de indicar que en dicho plan se han introducido mejoras que han permitido avanzar en estos resultados, como el caso de la aplicación 'Cuadro de mandos' o establecer los mismos requisitos para todas las prestaciones a fin de que el acceso sea lo más automatizado posible, Herranz ha avanzado que trabaja en el plan funcional de ventanilla única, a través de una plataforma tecnológica para que las solicitudes puedan ser lo más automáticas posible".

"Tendrán que evaluar ustedes" ha contestado la consejera al ser preguntada sobre si está "satisfecha" con los resultados que este martes ha desgranado a los medios. Dicho esto, ha asegurado que aunque se han conseguido muchos de los objetivos aún queda por delante tener el primero borrador de la Ley Integral de Garantía de Ingresos y Garantías Ciudadanas, "y no a mucho tiempo lo tendremos", ha concluido.