Más de un 6% de las quejas a la Defensora del Pueblo en 2012 procedieron de C-LM, sexta CCAA en número de reclamaciones

 

Más de un 6% de las quejas a la Defensora del Pueblo en 2012 procedieron de C-LM, sexta CCAA en número de reclamaciones

 Soledad Becerril
EUROPA PRESS
Actualizado 27/02/2013 19:01:18 CET

MADRID/TOLEDO, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 2.052 quejas fueron remitidas el año pasado a la Defensora del Pueblo desde Castilla-La Mancha, lo que supone el 6,20 por ciento del total y sitúa a la región como la sexta comunidad por número de denuncias, mientras que la primera es Madrid de donde proceden mas de 8.800, el 26,65 por ciento del total.

Según el informe de 2012 presentado este miércoles en las Cortes Generales, la Defensora del Pueblo recibió el pasado año un total de 33.073 quejas procedentes de diferentes puntos de España, tras Madrid se sitúa Andalucía (12,92 por ciento), Cataluña (11,93 por ciento), Comunidad Valenciana (9,85 por ciento) y Castilla y León el (6,94 por cinto). El 4,43 por ciento de las denuncias proceden de Galicia.

Por su parte, desde las Islas Baleares llegaron a la Defensora del Pueblo el 3,29 por ciento de las quejas, de Canarias el 3,02 por ciento, de Aragón el 2,52 por ciento, del País Vasco el 2,36 por ciento, de Murcia el 2,33 por ciento, de Extremadura el 2,11 por ciento, de Asturias el 2,07 por ciento, de Navarra el 1,15 por ciento, de Cantabria el 1,10 por ciento y, cerrando la lista, el 0,51 por ciento de las quejas procedieron de La Rioja.

SÓLO REFLEJA EL DOMICILIO DE QUIENES PROTESTAN

En su informe, la Defensora del Pueblo detalla que estos datos muestran únicamente el domicilio de remisión que consta en los escritos de los ciudadanos, por lo que no debe establecerse un vínculo entre los asuntos y problemas planteados y los diferentes territorios.

Según destaca, el factor demográfico determina "en gran parte" los resultados numéricos de esta distribución geográfica de los expedientes, siendo las comunidades autónomas más pobladas las que más escritos han dirigido a la institución.

Durante el pasado año, Becerril también recibió 2.525 expedientes de queja remitidos por los diferentes defensores del pueblo autonómicos. Esta lista está encabezada por el defensor del pueblo andaluz (468), seguido por el llamado Síndic de Greuges de Cataluña (426) y el defensor del pueblo de Castilla-La Mancha (389).

SANIDAD

En cuanto a la Sanidad, a lo largo de 2012, el Defensor del Pueblo ha admitido quejas y realizado investigaciones de oficio en el ámbito de la sanidad con 30 organismos, pertenecientes a 16 administraciones, entre ellos la Administración General del Estado y 12 administraciones autonómicas.

Los tres organismos que mayor número de investigaciones han concentrado son el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y el Servicio Catalán de Salud.

El informe de la Defensora señala que en el último año también han sido motivo de queja la supresión o cierre en horario nocturno de los denominados 'puntos de atención continuada' (PAC) de municipios de Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura, la insuficiente dotación de personal en centros de salud o problemas para la asistencia sanitaria en poblaciones limítrofes entre comunidades.

EDUCACIÓN

Respecto a la Educación, el Informe recoge una serie de quejas recibidas por la Institución --principalmente en Castilla-La Mancha, Andalucía y Galicia-- en relación al cierre de pequeños colegios ubicados en pequeños núcleos rurales, así como la escolarización de su alumnado en centros de localidades o municipios próximos.

En este punto, hace referencia a los buenos resultados de la fórmula de escolarización suprimida y a "los inconvenientes y peligrosidad del transporte escolar", a los que se van a ver sometidos.

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