Mercadona eleva su beneficio un 5%

ROIG MERCADONA
Foto: EUROPA PRESS/MERCADONA
Actualizado: jueves, 5 marzo 2015 16:45

VALENCIA/TOLEDO, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Mercadona registró un beneficio neto de 543 millones de euros en 2014, lo que supone un aumento del 5% respecto al logrado en el ejercicio precedente. A su vez, las ventas de la cadena de supermercados valenciana subieron un 2%, hasta alcanzar los 20.161 millones de euros, según los resultados dados a conocer este jueves en rueda de prensa por el presidente de la compañía, Juan Roig.

   El líder de la entidad, durante el balance de la compañía, ha cifrado en 1.484 millones de euros la contribución tributaria de Mercadona en 2014, entre tributos directos e indirectos, y ha afirmado que, para él y para los 74.000 trabajadores de la compañía, "es un orgullo pagar impuestos".

   En la presentación en rueda de prensa de los resultados de la compañía, ha afirmado que "es un orgullo pagar impuestos, sobre todo, pagar el impuesto de sociedades". "Significa que hemos ganado dinero y, como hemos ganado dinero, tenemos que contribuir al bienestar de España que nos toca porque las calles, las carreteras y la sanidad no se hacen con el aire", ha argumentado.

   De esos 1.484 millones, 846 millones corresponden a contribución tributaria directa, en concreto 534 millones por pagos a la Seguridad Social, 236 millones por el impuesto de sociedades, con un tipo impositivo efectivo del 26,4 por ciento, ha remarcado Roig, y 76 millones más por otros impuestos y tasas

   En cuanto a su contribución tributaria indirecta, la sitúa en 638 millones de euros, 306 millones por Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), 227 millones por el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y los 105 millones restantes por la Seguridad Social que retienen a cada trabajador.

"PAGAMOS NUESTROS IMPUESTOS, SOMOS TRANSPARENTES AL 100%"

   Preguntado por la revisión fiscal de los últimos cuatro años apuntada en la última memoria de Mercadona, ha replicado: "Pagamos todos nuestros impuestos y lo que tiene que hacer el Estado es revisarnos para ver si está de acuerdo y lo está haciendo". "Somos una empresa transparente al cien por cien, por supuesto en alguna cosa no estará de acuerdo el Estado de cómo se ha hecho la liquidación, hablaremos y con eso se subsanará, pero creemos que es muy bueno pagar impuestos y que hay que pagar los impuestos que toca", ha sentenciado.

   Así, Roig ha defendido que "como empresa es imprescinible pagar lo que toca, luego puede haber discrepancias y es la obligación del Estado" comprobar toda la información, al igual que se hace con la cuenta de un restaurante o el tique del supermercado, ha dicho, para después bromear con que preferiría que "lo hagan más sonriendo, como las cajeras, pero ellos son más serios".

"EN CONTRA DE MALAS PRÁCTICAS" Y DE "PACTAR PRECIOS"

   En cuanto a la sanción por pactar precios impuesta por la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) a industrias lácteas, entre ellas a su interproveedor Senoble Ibérica, ha asegurado no poder "opinar sobre si Senoble lo ha hecho o no" y se ha mostrado "en contra de tolerar malas prácticas".

   "Si lo ha hecho o no, pregúnteselo a Senoble, pero yo estoy en contra de pactar precios y llegar acuerdos de ningún tipo", ha aseverado Roig, quien ha agregado que "el mercado es libre y es lo que hay que hacer, pero no se puede pactar".

"HAY QUE TENER ALTA PRODUCTIVIDAD Y GRANDES SUELDOS"

   En otro orden de cosas, Roig ha descartado este jueves entrar en el debate sobre moderación salarial y ha remarcado que "lo que hay que hacer es tener una alta productividad y unos grandes sueldos". También ha señalado que la productividad de la cadena de supermercados valenciana aumentó un 4 por ciento en 2014 y ha remarcado que "productividad, al final, es hacer más con menos".

   Según Roig, "para ser más competitivos no hay que bajar sueldos, lo que hay que es hacer más con menos y eso permite pagar sueldos muy buenos". "Nosotros tenemos sueldos muy buenos porque nuestros trabajadores son muy buenos y eso nos permite pagarles unos grandes sueldos, que es una de las cosas que más orgullo como presidente tengo", ha subrayado.

   En este sentido, ha destacado que el 90 por ciento de los 74.000 trabajadores que tiene Mercadona en plantilla es personal base y, de ellos, el 90 por ciento gana 1.420 euros netos al mes y, si salen los resultados, cobra una prima de dos mensualidades, reparto el que destinaron 263 millones de los beneficios del pasado año.

   Roig ha explicado que sus empleados "tienen que pasar una entrevista de evolución y tienen una altísima productividad" y que "la plantilla se sacrifica y trabaja mucho por conseguir los objetivos de Mercadona".

   En 2014, tuvo una rotación del 2,5 por ciento, con la salida de 1.800 personas de la empresa entre estudiantes que trabajan en fin de semana y causas como cambio de residencia, jubilación, fallecimiento, cambio de trabajo por no haberse "adaptado a Mercadona" o "despidos, una cosa que nunca es agradable pero cuando hay que hacerlo, se hace", ha apostillado. Roig ha resaltado que la rotación ha bajado un 50 por ciento en los últimos tres años, aunque la ha incluido entre las cuestiones a mejorar.

   A preguntas de los medios, ha indicado que cuentan con "los mismos trabajadores que el año pasado", ya que el "gran avance" en materia de personal se produjo en 2011 y 2012 con la incorporación de "10.000 trabajadores para preparar el cambio a frescos", que después han "ido colocando alrededor de todos los supermercados".

OBSESIÓN: TENER LOS MEJORES PRECIOS Y LOS MEJORES SUELDOS

   En cuanto a previsiones de creación de empleo, ha replicado que "el objetivo de la empresa es crecer", pero no tiene "una cifra exacta de crecimiento de puestos de trabajo". "Nosotros vamos a obsesionarnos con tener los mejores precios posibles y pagar los mejores sueldos y los trabajadores que necesitemos, los contrataremos, pero no tenemos ninguna cifra de creación de puestos de trabajo para 2015", ha sentenciado.

   El presidente de Mercadona también ha valorado la apuesta por la promoción interna "de los mejores" para cubrir todos los puestos de la compañía, que "no ficha a nadie", y por la aplicación de la igualdad entre hombres y mujeres a todos los niveles de la empresa.

   En la actualidad, las mujeres suponen el 66 por ciento de la plantilla, el 57 por ciento de la promoción interna y el 45 por ciento de los directivos, un "desfase que se ha ido corrigiendo, igual que en la sociedad español, con la evolución y de forma natural y, con el tiempo necesario", invertirán esos porcentajes.

PAGO A PROVEEDORES EN 51 DÍAS

   Por otro lado, Roig ha resaltado que el periodo medio de pago a proveedores fue de 51 días en 2014, frente a los 63 de 2010, que bajaron a 62 en 2011, a 60 en 2012 y a 53 en 2013.

   Mercadona realiza el 85 por ciento de sus compras en España, trabaja con 2.000 proveedores y 20.000 pymes y cuenta con 120 fabricantes interproveedores, a los que incorporó 14 en 2014 por su implantación en Euskadi y Navarra y sobre todo por la apuesta por los frescos. Según su presidente, los interproveedores crean 1.500 puestos de trabajo, invierten constantemente en I+D+i y en 2014 invirtieron 500 millones "para crear industria en España".

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