Mercadona incrementa su facturación en un 3'9% hasta los 21.623 millones

 

Mercadona incrementa su facturación en un 3'9% hasta los 21.623 millones

MEMORIA MERCADONA 2016
EUROPA PRESS/MERCADONA
Actualizado 02/03/2017 17:11:54 CET

TOLEDO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Mercadona ha presentado su memoria 2016 en la que revela datos como un aumento de la facturación del 3,9% hasta los 21.623 millones de euros, o la creación de 4.000 puestos de trabajo "estables y de calidad", elevando la plantilla hasta las 79.000 personas.

Esta apuesta por la creación de empleo responde a la premisa de que "cuanto mayor es el compromiso y la satisfacción del trabajador, más satisfecho está 'El Jefe'" --como internamente la compañía denomina a sus clientes--, ha informado la cadena en nota de prensa.

Las ventas en volumen han aumentado un 4% hasta los 11.071 millones de kilos y litros mientras que el beneficio neto de la compañía se ha situado en 636 millones de euros, un 4% más que en 2015.

Paralelamente, Mercadona ha reforzado su compromiso inversor, que ha alcanzado los 685 millones de euros en 2016.

Esta cantidad se ha destinado a la apertura de 50 nuevos supermercados, lo que hizo crecer su red hasta los 1.614, y a la reforma de otros 35.

Asimismo, ha permitido continuar con las obras de construcción del Bloque Logístico de Abrera (Barcelona), con varias de sus fases ya en funcionamiento, y proseguir con las del Bloque Logístico de Vitoria-Gasteiz y las del Centro de Proceso de Datos en Villadangos del Páramo (León).

También dentro del capítulo inversor de la compañía ha de incluirse la adquisición de la parcela situada en la localidad valenciana de Sagunto, concretamente en Parc Sagunt, para la construcción del principal bloque logístico regulador de la compañía.

La contribución tributaria en 2016 asciende hasta los 1.468 millones de euros, y de este total, 693 millones de euros corresponden a la Seguridad Social, 250 a impuestos y 525 a la recaudación del IVA y del IRPF.

COMPARTIR BENEFICIOS

Mercadona, de su beneficio total generado de 1.186 millones de euros, ha repartido un año más el 25% con la plantilla: 300 millones de euros en concepto de prima por objetivos, otro 25% de las ganancias, 250 millones, se ha revertido en la Sociedad en concepto de impuestos; un 40%, sobre 515 millones, se ha reinvertido en la empresa como recursos propios, y el 10% restante se ha repartido entre los accionistas vía dividendos.

En 2016, Mercadona ha estrechado la colaboración entre proveedores e interproveedores, reforzando la estrategia de lograr un Surtido Eficaz, con más de 300 novedades y 350 mejoras de productos, que han tenido "una gran aceptación y son fruto de la colaboración compartida entre todas las partes de la cadena", lo que ha permitido alcanzar una tasa de éxito en el lanzamiento de nuevos productos cuatro veces superior a la media del sector.

Como muestra, el zumo de naranja recién exprimido, iniciativa que está permitiendo vender una media de 50 litros por tienda y día y que supondrá una cantidad de 75 millones de kilos de naranjas en 2017; o el proyecto de venta de Sushi, incorporado a día de hoy en 17 tiendas, con una media de 105 unidades por tienda y día.

También la introducción de nuevos productos en su surtido, como las semillas de chía, la quinoa, el kale, el edamame, el ajo negro o el té matcha, entre otros, cuyo contenido en nutrientes confiere un alto beneficio para la salud y que son conocidos como superalimentos.

Asimismo, ha reforzado la estrategia, iniciada en 2012, de especializar aún más su surtido, para lo que seguirá incrementando en 2017 la plantilla en los departamentos de Prescripción y Compras.

Al cierre de 2016 la compañía colabora con 126 interproveedores y más de 500 proveedores especialistas, que le han permitido introducir, a través de la prescripción y la colaboración conjunta, productos con más frescura, más locales y más especializados que, en definitiva, se adaptan mejor a las expectativas y costumbres de los clientes.

CONCILIACIÓN

Entre las iniciativas que fomentan la conciliación, destaca el hecho de que en 2016 un 5% de trabajadoras de la plantilla haya decidido ser madre o que, además, 2.552 madres trabajadoras hayan optado por alargar en 30 días los cuatro meses de baja maternal establecidos legalmente.

También a lo largo del año, 17.800 trabajadoras han disfrutado de jornadas reducidas, mientras que en algunos de estos casos, además, han llevado a sus hijos a los centros educativos infantiles gratuitos que la compañía tiene desde 2001 en cuatro de sus bloques logísticos: Huévar del Aljarafe (Sevilla), San Isidro (Alicante), Ciempozuelos (Madrid) y Abrera (Barcelona).

Como consecuencia de estas medidas, la política de Recursos Humanos de Mercadona ha sido destacada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), dependiente de Naciones Unidas.

En el estudio 'El Empleo Atípico en el Mundo', se subraya la forma de gestionar la plantilla de Mercadona como una de las claves de su estrategia de competitividad.

IMPACTO ECONÓMICO Y RETOS DE FUTURO

Las compras realizadas en 2016 se han incrementado un 4%, hasta la cantidad de 16.055 millones de euros, lo que significa que 12 de cada de 100 euros de compras a la industria alimentaria en España las realiza Mercadona.

A lo anterior, se debe añadir el clúster industrial de los interproveedores y proveedores especialistas que colaboran con Mercadona y que, con su actividad y sus inversiones, dinamizan igualmente la economía.

En su conjunto, este clúster en 2016 ha creado 3.154 nuevos puestos de trabajo, hasta cerrar el año con una plantilla total de 48.728 trabajadores, 245 fábricas y una inversión conjunta durante el ejercicio de 560 millones de euros, que han permitido incorporar nuevas instalaciones, así como poner en marcha 65 líneas de producción y nuevas fábricas.

Mercadona tiene previsto seguir impulsando en 2017 las principales estrategias abordadas ya en 2016, como sus nuevos modelos de venta, para lo que tiene previsto duplicar su inversión en formación, que alcanzará los 100 millones de euros.

Además, iniciará el estudio del Proyecto Online de la compañía y continuará el desarrollo de la expansión en Portugal, donde ya ha adquirido el terreno para una de las 4 tiendas que tiene previsto abrir en 2019.

Paralelamente, va a cuadriplicar la inversión en el mantenimiento de sus tiendas y en las reformas de éstas, que serán 126; que junto a la apertura de 30 nuevos supermercados impulsarán la implantación de su Nuevo Modelo de Tienda Eficiente, donde "El Jefe" podrá disfrutar del máximo servicio, con un espacio más amplio, confortable y una mejor disposición del surtido. Igualmente continuará con la construcción del Centro de Proceso de Datos en Villadangos del Páramo (León).

En el área de logística, iniciará la construcción de la nueva plataforma que se convertirá en su principal bloque logístico regulador en la localidad valenciana de Sagunto, concretamente en Parc Sagunt, además continuará con la construcción del bloque de Vitoria-Gasteiz y el de Abrera en Barcelona.

Para llevar a cabo todos estos retos, destinados a la transformación de Mercadona, la compañía tiene previsto realizar la mayor inversión de su historia, de entre 1.000 y 1.200 millones de euros, en 2017.

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