Miguel Ángel Martínez resalta la influencia de la conciencia sindical de los emigrantes españoles en la UGT

Actualizado 22/10/2010 20:24:59 CET

CUENCA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado socialista y vicepresidente del Parlamento Europeo, Miguel Ángel Martínez, ha destacado que la conciencia obrera y sindical de los emigrantes españoles y el asociacionismo del que formaron parte, en distintos países europeos, ha hecho posible "el papel que ha jugado la Unión General de Trabajadores en la historia reciente de nuestro país".

En la segunda jornada de La emigración española a Europa (1959-1975), encuentro que se está celebrando estos días en el Salón de Actos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Cuenca, Martínez ha explicado cómo la Federación Nacional de las Juventudes Socialistas ayudó a los jóvenes trabajadores españoles que llegaban a los distintos países europeos, según ha informado en nota de prensa la organización de las jornadas.

"Se trataba de llegar a los trabajadores emigrantes que habían llegado en oleadas y acercarles a la organización", ha afirmado el eurodiputado socialista, quien ha recordado que, a principios de los años sesenta, fueron enviados a Alemania y Holanda un grupo de afiliados para trabajar con los emigrantes en los países de acogida e ir creando secciones, "con resultados muy satisfactorios". "Esta labor que continuó en otros países europeos", ha añadido.

Por ultimo, Miguel Ángel Martínez ha subrayado que estas jornadas de estudio y homenaje a la emigración española son "sobre todo, un acto de recuperación de la memoria histórica".

En la misma mesa redonda, titulada "UGT y el reto de la emigración económica", tomó la palabra Manuel Simón, miembro de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT entre 1971-1973 y 1976-1986. Simón ha explicado que el sindicato facilitó a los emigrantes la afiliación sindical a los sindicatos hermanos de la UGT en los países de acogida.

En este sentido, ha señalado que "el ejercicio de actividades sindicales y políticas en los países de migración permitió formar a miles de personas que a su retorno a España contribuyeron a la transición democrática en nuestro país".

Tras una mesa de experiencias personales, donde emigrantes españoles a Francia, Holanda, Bélgica, Alemania y Suiza han contado sus vivencias en estos países, la secretaria para la Igualdad de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT, Almudena Fontecha, ha clausurado las jornadas.