Miguelturra convertirá su Carnaval en motor económico de la ciudad tras su declaración de Interés Nacional

Carnaval Miguelturra
EUROPA PRESS
Publicado 20/02/2018 21:16:36CET

MIGUELTURRA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Carnaval de Miguelturra (Ciudad Real) ha sido declarado de Interés Turístico Nacional por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, un reconocimiento que servirá de "motor económico y socioestratégico" al municipio, tal y como ha explicado la alcaldesa, Victoria Sobrino, en un acto en el que ha estado acompañada por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco y el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero.

Entre los retos planteados por la alcaldesa se encuentran la adecuación y explotación del CERE y del Museo del Carnaval para convertirlos en símbolos de la marca turística de Miguelturra, además desde el Ayuntamiento se tiene la intención de impulsar la creación de una Asociación Internacional de Ciudades carnavaleras mediante un congreso que se celebrará en el municipio. Finalmente Sobrino ha hablado de la creación de un centro comercial abierto que unirá Ciudad Real con el Campo de Calatrava.

La alcaldesa mostraba su satisfacción de que por fin se haya reconocido la "singularidad"y la "personalidad" del carnaval miguelturreño.

Desde el desde el Consistorio han tenido claro, según las palabras de la alcaldesa, que esta declaración tenía que llegar en esta legislatura porque han dedicado mucho tiempo y dinero. Una aportación económica que ha sido posible gracias a la financiación de la Asociación Campo de Calatrava.

Sobrino ha agradecido el trabajo de todo un pueblo para lograr la declaración y ha anunciado un acto de reconocimiento y ha invitado a "no guardar los disfraces".

"QUE REVIERTA EN EL EMPLEO"

La consejera de Economía, por su parte, ha coincidido con el presidente de la Diputación en destacar que esta declaración revierta en el disfrute de mantener una tradición, pero también en los aspectos económicos y de creacion de empleo.

Aunque desde la Consejería se esperaba que este anuncio hubiera llegado antes de la celebración de este año, se ha convertido en un "buen colofón". Franco ha reiterado el compromiso del Gobierno regional en el reconocimiento de las fiestas singulares de la región, que con este último anuncio cuenta con trece de Interés Turístico Nacional, siendo tres de ellas carnavales, ya que Miguelturra se suma a los de Villarrobledo y Herencia.

Por su parte, Caballero ha explicado que la Diputación apoyará está declaración, incluyéndola en el programa de promoción de Fiestas de Interés Turístico Nacional en medios de comunicación nacionales, además de en los 'Paseos Reales', iniciativa de promoción turística de la Institución provincial.

Otras autoridades han estado presentes en el Consistorio miguelturreño como la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo; el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Agustín Espinosa; el director provincial de Educación, Francisco Navarro; o el concejal de Festejos de Miguelturra, Diego Rodríguez.

Asimismo, tampoco se han perdido este esperado anuncio personajes emblemáticos del carnaval churriego como el presidente de la Asociación de Peñas, Raúl Domínguez, el Rey del Carnaval, Serafín Delgado, o las Máscaras Mayores 2018, Ma del Carmen León y Orestes Corral, acompañadas por las de otros años.

Esta noticia que se produce tan sólo dos días después de que concluya una de las ediciones más brillantes de las 'carnestolendas' miguelturreñas con un desfile que registró una alta participación y en el que se impuso la peña El Burleta de Campo de Criptana.

De esta celebración, según puede comprobarse en el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, hay constancia documental desde el año 1898 --si bien la tradición oral lo situaría antes-- y uno de sus rasgos más característicos es la máscara callejera, aquella que se viste con ropas, mantas, harapos o retales que se encuentran por casa y que sirvan a quien la lleva para ocultarse mientras pronuncia su tradicional '¿a que no me conoces?'.

EXPANSIÓN DEL CARNAVAL CHURRIEGO

A pesar de su antigüedad y de que fuera el único carnaval de la provincia celebrado sin interrupción temporal --lo que provocó que serenos y Guardia Civil persiguieran a las máscaras que se saltaban las prohibiciones para multarlos, aunque no solía ocurrir porque contaban con la complicidad del resto de vecinos--, lo cierto es que verdadero auge de esta celebración llegó con la democracia cuando a partir de 1981 nace la Asociación Cultural de Peñas del Carnaval, hoy Asociación Carnaval de Miguelturra.

Esta asociación se convierte en el guardián y custodio de esta celebración, sin dejar de llenarla de contenido en una programación que, además de con la máscara callejera, cuenta con muchos atractivos en sus diez día de celebración --desde el viernes del Pregón al Domingo de Piñata que es el siguiente al Miércoles de Ceniza-- como el concurso de frutas en sartén, bailes, pregones a cargo de reconocidos personajes de la vida pública española, carnaval infantil, proclamación de Máscaras Mayores o entierro de la Sardina hasta concluir con un gran desfile que cada vez concita a más participantes.

Ese esfuerzo de las peñas, acompañadas por el apoyo incondicional del Ayuntamiento de Miguelturra, llevó al Carnaval churriego a ser reconocido como de Interés Turístico Nacional hace poco menos de 35 años, concretamente el 1 de marzo de 1983 y desde entonces no ha dejado de expandirse más allá de nuestras fronteras provinciales y regionales.

Un ejemplo de ese crecimiento lo constituye que, por ejemplo, en la actualidad es una de las pocas localidades del país que, incluso, cuenta con un Museo del Carnaval dentro del Centro de Interpretación y Representaciones Escénicas (CERE), más conocido como MOMO, en el parque Doctor Fleming, quizás el centro neurálgico de la localidad y sin duda alguna, de los Carnavales.