Miles de personas toman las calles de Talavera de la Reina (Toledo) en defensa del río Tajo y contra el trasvase

Actualizado 20/06/2009 16:07:58 CET

Los manifestantes dicen "¡Basta ya!" al trasvase Tajo-Segura, "el mayor expolio de recursos en la historia de toda la cuenca del Tajo"

TALAVERA (TOLEDO), 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 30.000 personas, según los convocantes, se manifestaron hoy por las calles de Talavera de la Reina (Toledo) bajo el lema "Por nuestros ríos, por nuestro futuro", convocados por la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche, entre gritos de 'Por el Tajo, por el Alberche, por nuestro futuro'. 'Donde está no se ve la presidenta del PP', eran otros de los lemas coreados por la multitud en el inicio de la marcha.

Las personas, que se concentraron en la Plaza del Pan bajo el lema "Por nuestros ríos, por nuestro futuro", arrancaron la marcha a las 12.00 horas tras guardar un minuto de silencio en repulsa por el atentado perpetrado ayer por la banda terrorista ETA contra el inspector de la Policía Nacional Eduardo Puelles García en Arrigorriaga (Vizcaya).

Durante la protesta, que estuvo respaldad por más de doscientos colectivos sociales, vecinales, naturalistas, organizaciones sindicales, agrarias, empresariales, deportivas y partidos políticos, también se pudieron ver pancartas que rezaban 'Barreda, mójate', 'No a la especulación', 'Por un Tajo vivo', 'Cospedal por Castilla-La Mancha que poco te mojas', y ¡Por un Tajo limpio y con caudal'.

La marcha estuvo encabezada por una pancarta principal bajo el lema "Por nuestros ríos, por nuestro futuro" portada por los portavoces de la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche, el alcalde de Talavera, José Francisco Rivas; el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento, Gonzalo Lago, así como por los secretarios provinciales de CCOO y UGT, Jesús García Villaraco y Rubén Martín, entre otros.

En una segunda cabecera, compuesta por partidos políticos y con el mismo lema que la anterior, se encontraban el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda; la consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo; el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro; el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Julián Sánchez Pingarrón; el secretario regional del PP, Vicente Tirado; el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page; los portavoces del PP y PSOE en las Cortes, Ana Guarinos y Santiago Moreno, entre otras autoridades políticas.

El alcalde de Aranjuez, Jesús Dionisio Ballesteros; la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez; el presidente de la Diputación, José Manuel Tofiño; la consejera de Administraciones Públicas y Justicia, Magdalena Valerio; el presidente provincial del PP en Toledo, Arturo García-Tizón; el diputado socialista Alejandro Alonso; la portavoz regional del PP, Carmen Riolobos; el secretario de Organización del PSOE en Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero; el coordinador regional de IU, Daniel Martínez, se encuentran también entre los asistentes. La presidenta regional del partido, María Dolores de Cospedal, no acudió ya que permanece convaleciente de una reciente intervención quirúrgica.

MANIFIESTO

La protesta, que comenzó a las 12.00 horas, desde la Plaza del Pan para continuar por la calle Corredera, calle San Francisco (donde se incorporará una caravana de tractores), y calle Prado, concluyó en los Jardines del Prado con la lectura, por parte de Miguel Méndez, uno de los portavoces de la Plataforma, de un manifiesto en el que se recordó que en "en los años setenta se consumó con el trasvase Tajo-Segura el mayor expolio de recursos en la historia de toda la cuenca del Tajo y de nuestra ciudad".

"Ello supuso --continuó Méndez-- la pérdida del río para todos los ciudadanos y los pueblos ribereños. La cuenca se vio desde entonces privada de su recurso natural más importante y con tristeza e impotencia vimos cómo el escaso caudal que discurría por su cauce se reducía a las aguas residuales e industriales que generaban los seis millones de habitantes de la capital de España".

Según indicó, "perdimos así no sólo un recurso fundamental para nuestro desarrollo, sino también un espacio verde, un componente fundamental de nuestra cultura, e incluso algo a lo que también tenemos derecho: un espacio de ocio con las playas fluviales que se repartían a lo largo de todas sus riberas, como nuestra añorada playa de los Arenales en Talavera o la de Safont en Toledo".

El manifiesto asegura que "en la actualidad soportamos el mayor trasvase del territorio nacional, el del Tajo al Segura. Pero es tal la codicia hidrológica de la clase política de algunos territorios que se pretende un nuevo trasvase desde el cauce medio del río, en Extremadura, además de nuevos embalses para trasvasar desde el río Tiétar o el Guadyerbas, también en tierras de nuestra comarca, lo que supondría el expolio total de los últimos ríos vivos del centro peninsular. Esto se agrava con las concesiones abusivas a los regantes del Trasvase por un periodo de setenta y cinco años".

"Los pueblos y ciudades ribereños del Tajo llevan siendo solidarios más de treinta años, pero parece que esta circunstancia es una patente de corso para seguir expoliando nuestros recursos naturales, y dejarnos así sin ríos en aras a un concepto insostenible del desarrollo", apuntó.

"YA BASTA"

El manifiesto asegura que "han abusado de nuestra solidaridad hasta tal extremo que todos los colectivos sociales hemos comenzado a movilizarnos para decir que ya basta, que somos ciudadanos con derechos, y que hoy empieza la lucha para volver a disfrutar de nuestros ríos con agua en cantidad y calidad suficientes tanto para nuestro desarrollo económico, como para su utilización lúdica, cultural y deportiva".

Tras nombrar a las gentes de la cabecera, de Cuenca y Guadalajara, de las feraces huertas de Aranjuez, de Toledo, Carpio, Malpica, La Puebla de Montalbán, Puente del Arzobispo, Azután, Alberche, a los regantes, agricultores y ganaderos de Talavera, extremeños, portugueses, y a los pueblos todos del Tajo, del Alto Alberche, o de Escalona, Méndez dijo: "¡Basta ya! ¡Basta de resignación! Con esta manifestación no acaba el trabajo, empieza con una sola voz la lucha para recuperar nuestros ríos, nuestra identidad".

"Hoy el Tajo simboliza la dignidad de todos los ríos de Iberia, simboliza la voluntad de los ciudadanos. Hoy es un día de esperanza, de exigencia, de unidad, de generosidad y de justicia. Sin distinción de fronteras e ideologías. Este río humano que hoy hemos formado entre todos, es el río de la dignidad. Que nunca se nos olvide. ¡Por una nueva cultura del agua!, ¡Por nuestros ríos!, ¡Por nuestro futuro!, ¡Vivan los pueblos y ciudades del Tajo vivo!", concluyó.